España celebra la ayuda de Duque por la acogida de venezolanos

MADRID – El rey Felipe VI de España afirmó este jueves que Colombia es “un referente en Iberoamérica” en cuanto a la protección de los refugiados por su “admirable, decidida y valiente” apuesta por la dignidad y los derechos de los inmigrantes venezolanos que han tenido que dejar su país.

El rey ofreció un almuerzo oficial al presidente de Colombia, Iván Duque, de visita oficial en España, elogió “el gran paso” que significa el Estatuto de Protección Temporal (EPT), aprobado por Colombia en febrero, para regularizar la situación de los refugiados y que les permitirá beneficiarse de la sanidad, a la seguridad social y al mercado laboral por un periodo de diez años.

Al encuentro asistieron, la reina Letizia; la primera dama de Colombia, María Juliana Ruiz; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y varios ministros de ambos países, además de empresarios y representantes de diversos sectores sociales.

Aunque sin nombrar de forma puntual a Venezuela, el rey reconoció el papel que Colombia está realizando ante el éxodo de miles de personas que han huido por la profunda crisis política, económica y social que sufre el país caribeño.

“España reconoce el gran paso que ha supuesto el Estatuto de Protección Temporal, que ha convertido a Colombia en un referente en Iberoamérica. Es una apuesta decidida y valiente por la dignidad y los derechos de cientos de miles de refugiados y migrantes que España reconoce y apoya”, resaltó Felipe VI.

Agregó que España va a seguir respaldando las iniciativas que surjan en la comunidad internacional para que haya “una respuesta solidaria, potente y sostenida de ayuda a Colombia y los demás países de la región” que dan refugio a los desplazados.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de más de 2.200 kilómetros, sus relaciones diplomáticas están rotas desde febrero de 2019 por orden de Nicolás Maduro.

El monarca admitió que la pandemia ha llevado al planeta a una situación “muy compleja” que ha ocasionado “consecuencias sociales muy serias”.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento