Venezuela en lista de los que incumplen compromisos contra el narcotráfico

CARACAS -El gobierno venezolano rechazó que se vincule el tema político con el narcotráfico, tal como lo señala Estados Unidos en su reciente informe, en el que incluye a Venezuela entre los países productores de drogas ilícitas.

A través de un texto, Venezuela afirma que este hecho violenta los principios fundamentales del Derecho Internacional Público, el respeto soberano, la independencia política, la igualdad jurídica, la no intervención interna y el relacionamiento jurídico y ético internacional.

El Ejecutivo aclara que cumple con lo establecido en los convenios de fiscalización internacional de sustancias psicotrópicas y estupefacientes y pide al mundo darle un tratamiento ético y responsable a Venezuela, evitando favorecer operaciones de control e intervencionismo de terceras naciones.

La lista negra

La reacción del régimen es producto del memorándum emitido por el presidente de EEUU, Joe Biden,  en el que se incluye a  Venezuela dentro de una lista de 22 países considerados grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

Venezuela y Bolivia están metidas en una lista negra por incumplir los compromisos internacionales contra el narcotráfico durante los últimos 12 meses.

Entre otras naciones que  sus gobiernos no refleja esfuerzos antidrogas ni cooperación están Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Biden giró instrucciones para que el memorando se tenga en cuenta a la hora de asignar programas de cooperación internacional, aunque agregó que el apoyo a Bolivia y Venezuela es fundamental para los intereses de Estados Unidos.

Redacción Caracas

Lascia un commento