Tribunal Constitucional estudiará reformas al CGPJ y a la ley de eutanasia

MADRID – El Tribunal Constitucional estudiará la ley de eutanasia –aprobada por una amplia mayoría en el Congreso de los Diputados– y la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) llevada a cabo por el Gobierno de coalición que recorta atribuciones al órgano cuando este se encuentra en funciones.

El Constitucional, según fuentes jurídicas, ha admitido a trámite el recurso presentado por el Partido Popular (PP) contra la ley de eutanasia. Para su estudio, han encargado la ponencia preliminar al magistrado Cándido Conde Pompidu.

En el recurso presentado, los partidos de la oposición argumentaban que la Ley de eutanasia –que está en vigor desde la última semana de junio– , de acuerdo a la argumentación de los partidos de la oposición, representa “una derrota de la cultura de la civilización y una victoria de la cultura de la muerte”. Para el PP y Vox, la sociedad –esgrimen en el recurso planteado– debe “ofrecer cuidados paliativos a las personas que más están sufriendo”.

El pleno del Tribunal Constitucional también ha decidio admitir a trámite dos recursos presentados en este caso por la derecha (PP) y la ultraderecha (Vox) contra la ley orgánica 4/21 del Consejo General del Poder Judicial. La reforma, la cual se aprobó entre críticas severas de la oposición, limita el poder del máximo órgano de gobierno de los jueces. Pero, solo cuando este –como actualmente– se encuentra en funciones.

De hecho, el mandato del actual CGPJ, previsto para cinco año, caducó hace más de 1.000 días. Las negociaciones entre los principales partidos (PP y PSOE) se encuentran actualmente estancadas. Y, a pesar de las críticas de todas las asociaciones del gremio que piden una renovación urgente, no pareciera existir la voluntad de conciliar posiciones. En especial por parte del PP que ha asumido una postura radical al respecto

Para el estudio de este segundo caso, el Constitucional ha nombrado ponentes a María Luisa Balaguer y Juan Antonio Xiol.

Redacción Madrid

Lascia un commento