Destacan poca asistencia de docentes para el inicio de curso

CARACAS – Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, informó que muy pocos docentes atendieron la convocatoria para reintegrarse a las aulas de clases este 16 de septiembre para dar inicio al curso 2021-2022.

“Fue una cosa muy mínima que casi pasa desaparecida. Los 16 de septiembre se convoca al personal docente para los trabajos administrativos del año pendiente, pero no asistieron en su gran mayoría a la convocatoria”, dijo.

Resaltó que aunque la mayoría de los maestros está de acuerdo con reiniciar las clases presenciales, consideran que esto debe realizarse bajo estrictos controles de bioseguridad y reincorporar a los alumnos de manera progresiva.

“No puede ser 100% de los alumnos, hay que ir evaluando paralelamente con la pandemia”, señaló.

Asimismo, exigió que se adecúen los servicios públicos en las escuelas y que los salones sean ventilados. “Pueden tener aire acondicionado o ventiladores, pero si no hay circulación de aire se contamina y es peligroso”, aclaró.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, recomendó que las clases presenciales se impartan en espacios abiertos para reducir riesgos de contagio.

“Hay que buscar que las clases se den en espacios bien ventilados, donde el aire circule de manera amplia, y donde pueda haber un distanciamiento suficiente entre los estudiantes. Adicionalmente debe instaurarse el uso obligatorio de mascarillas todo el tiempo”, explicó.

Indicó que la pandemia “lamentablemente llegó para quedarse y no sabemos cuánto vaya a durar, probablemente persista en el tiempo y tenemos que aprender a vivir con esto “minimizando riesgos”.

Manifestó, que en los centros educativos también es necesario, identificar puntos de riesgo, como los espacios para los recreos. “Por ejemplo, el momento en el que van a comer y se quitan la mascarilla es de mayor riesgo. Hay que buscar que estén lo más distanciados posible, que eventualmente se fraccionen los recreos o momentos de entrada y salida, de modo que no haya grandes aglomeraciones”, resaltó.

Figuera dijo que es necesario que los maestros y estudiantes tengan disponibilidad de tapabocas y se debe vacunar a todo el personal. “¿Que si todos no están vacunados no se puede dar clases? No necesariamente. Hay otros países donde están tomando medidas de prevención y no ha habido brotes masivos”, aseguró.

Redacción Caracas.