Reforma de Ley establece que civiles nunca más serán juzgados en tribunales militares

CARACAS – La Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 sancionó  este martes la Reforma del Código Orgánico de Justicia Militar, que establece que ningún civil podrá ser juzgado por tribunales militares.

Jorge Rodríguez, presidente de la AN, aseguró que con la reforma se hace justicia a las familias de miles de venezolanos que perdieron su vida en las luchas por la igualdad y justicia, así como por los desaparecidos y torturados desde la década de los sesenta.

Asimismo, señaló que este cambio en el documento legal rinde homenaje a quienes enfrentaron juicios militares durante a la “rebelión militar”.

El diputado Pedro Rojas aclaró  que desde ahora cada quien será juzgado por su juez natural, y ningún civil podrá ser enjuiciado ante los tribunales con competencia militar.

Por otra parte, informaron que fueron creados tribunales que funcionarán 24 horas para la atención de las víctimas y hace que la justicia llegue más rápido.

Asimismo, la reforma aprobada establece que el personal de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) será enjuiciado ante los tribunales penales ordinarios, al  igual que cuando un hecho punible es cometido por militares y por civiles, como autores  o cómplices, serán enjuiciados también en tribunales ordinarios.

Se precisa que en cambio serán sometidos a la jurisdicción militar según el Código de Justicia Militar y demás leyes y reglamentos militares, los oficiales, individuos de tropa o de marinería, alumnos de las escuelas militares y navales y quienes forman parte de las FANB con asimilación militar, además de los presos militares.

Redacción Caracas

Lascia un commento