Maduro rechazó provocaciones durante la cumbre de la Celac

CARACAS – El presidente Nicolás Maduro calificó como un éxito la sexta Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), promovida por su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El Jefe de Estado resaltó que la cita sirvió para importantes acuerdos en materias relevantes como la pandemia, el fondo para atender desastres naturales, el cambio y la creación de la agencia espacial de América Latina y el Caribe.

“Hemos recibido todo el apoyo para el proceso de diálogo que se está realizando en México. Ha habido importantes pronunciamientos contra las sanciones, contra el bloqueo económico como forma ilegal de medidas extraterritoriales que se toman en contra de países de América Latina y El Caribe”, destacó Maduro.

Al referirse a las opiniones vertidas contra su gobierno por algunos de los países participantes del encuentro, Maduro señaló que se trató de actos de “provocación y agresión” y afirmó que invitó a los jefes de Estado de Uruguay y Paraguay –los más acérrimos críticos del gobierno venezolano–, a “debatir” los temas de la democracia verdadera, la democracia popular y la libertad.

“Hay presidentes que llegaron aquí como voceros de sus partidos políticos, como representantes de la derecha y a esa provocación respondimos con altura”, dijo.

El mandatario nacional considera que América Latina tiene que “construir su unión” pero tomando en cuenta aspectos como “la diversidad ideológica, cultural, política e inclusive partidista”, acotó.

Borges

El exdiputado y fundador del partido Primero Justicia, Julio Borges, se mostró solidario con la posición adoptada por los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Uruguay, Luis Lacalle, durante la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Para el dirigente opositor, el discurso de los mandatorios sureños es un “firme respaldo” a la democracia y goza de todo el respaldo de los venezolanos.

Borges, nombrado por Juan Guaidó comisionado para las Relaciones Exteriores, abogó para que en el futuro se fortalezcan “la democracia, los derechos humanos, la integración y el progreso”, en América Latina y que en la región “no haya más espacio para dictaduras que oprimen y destruyen sociedades”.

Redacción Caracas

Lascia un commento