Corte italiana denegó solicitud de extradición contra ex zar petrolero venezolano

CARACAS – Fue rechaza la petición de Venezuela de extraditar al ex ministro y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, acusado de cargos de corrupción.

La Corte de Apelaciones de Roma denegó la solicitud, según informó el abogado de Ramírez, Roberto De Vita, sin embargo, el tribunal consideró que Ramírez merecía protección internacional “dada la violación de los derechos humanos en Venezuela”.

Ramírez mantuvo estatus de refugiado en Italia, tras el argumento de sus abogados de que enfrentaría persecución política si era devuelto a su país, porque es investigado en Venezuela luego que decidiera romper con Maduro, por llevara a la ruina la industria petrolera venezolana.

El pasado año, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró “procedente” solicitar a Italia la extradición de Ramírez, para que fuera sometido a un proceso penal en su país tras ser acusado de “peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación (para delinquir)”.

Aunque el gobierno de venezolano podría apelar ante el Tribunal de Casación de Italia, los fiscales italianos que representan a Venezuela cambiaron de opinión y pidieron al tribunal rechazarla, según afirmó De Vita.

Vale recordar que Ramírez, el ex zar del petróleo venezolano, huyó a Italia después de dimitir como embajador de Venezuela ante la ONU en 2017 y al poco tiempo el fiscal general de Venezuela ordenó su arresto por acusaciones de llevar a la quiebra a Pdvsa,  principal fuente de ingresos a la nación.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento