Desde mañana empieza vacunación con segunda dosis de Sputnik V

CARACAS – El ministro de Salud, Carlos Alvarado, anunció que llegaron al país un millón de segundas dosis de la vacuna anticovid Sputnik V, elaborada por el laboratorio ruso Gamaleya.

A pesar de los retrasos, aseguró que la cuentan con  la segunda dosis para los adultos mayores que la esperaban y dijo que desde mañana, Caracas y los estados Miranda, La Guaira y Aragua, estarán aplicando la vacuna a quienes recibieron la primera dosis antes del 30 de junio, en los diversos centros de vacunación donde se colocaron la primera dosis.

Indicó que tendrán prioridad los adultos mayores de 50 años, embarazadas con más de 15 semanas de gestación y personas con discapacidad mayores de 17 años.

De acuerdo con los datos oficiales, 5,2 millones de personas han recibido las dos dosis de las vacunas aplicadas en el país -Sputnik-V y la elaborada por el laboratorio chino Sinopharm-, y según el ministro, 8,8 millones de personas han recibido solo la primera dosis.

Cifras no cuadran

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice otra cosa, y advierte que solo 20% de la población venezolana ha sido vacunada, lo que pone en riesgo el regreso a clases.

Es decir que sólo 4,2 millones de personas que han recibido ambas dosis y 6,8 millones tienen solo una, para una población que pasa de 30 millones de habitantes.

A pesar de la diferencia, la meta del gobierno es que el 70% de la población (sobre 22 de millones) de personas, haya recibido la vacunación completa para octubre cuando comiencen las clases presenciales, e incluir progresivamente a la población entre 3 y 18 años.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento