Saúl Elías López pidió activación de un plan de recuperación del sector agrícola

CARACAS – El hampa, la guerrilla y la desidia gubernamental arruinaron el campo que ahora se debate entre la improvisación y la falta de planificación.

Saúl Elías López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos de Venezuela (Sviaa), pidió la activación urgente de un plan de recuperación del sector agrícola que incluya un cambio en las máquinas cosechadoras, importación de nuevos tractores y adquisición de tecnología de punta para los estudios climáticos y de suelo.

Los ingenieros especialistas en agro recomendaron a los agricultores que se agrupen en una sociedad que les permita tomar decisiones para adquirir equipos y nuevas tecnologías. López alertó a los inversionistas del sector sobre la falta de políticas gubernamentales y el desconocimiento de cuánto se está produciendo en el campo.

Tres años

Los estudios de la Sviaa revelaron un leve incremento en producción de maíz en comparación con el año 2020 El año pasado se alcanzó un aproximado de 140 toneladas y ahora unas 180, mientras que en el caso del arroz pasó de un aproximado de 130 toneladas a 140 en lo que va de 2021.

El presidente de la Sviaa advirtió que en tres años más la caída de la producción puede ser peor, “si no se adquieren ya equipos y tecnologías de última generación”.

La excepción

La excepción puede observarse en el sector de la avicultura. La Federación Nacional de Avicultura de Venezuela (Fenavi), informó que a partir de 2019 se ha evidenciado un crecimiento moderado en el sector que revertió lo ocurrido entre 2016 y 2018 cuando la producción se vino a pique.

Fuentes de Fenavi revelaron que sus empresas afiliadas están generando alrededor de unos 500 mil empleos directos e indirectos. Existen adicionalmente unas 50 mil microempresas y cooperativas que prestan servicio a nivel de granjas y mantienen una distribución diaria de un millón de kilogramos de carne de pollo y unas 26 mil cajas de huevos a nivel nacional.

Para el año 2020, el consumo per cápita anual de carne de pollo se encontraba alrededor de 12,82 kilogramos, un aumento sustancial si se compara con 2019, un año de crisis en el que se consumieron alrededor de 7,21 kilos de pollo per cápita.

Redacción Caracas