Ilegales venezolanos en lista de ser expulsados de Chile

CARACAS – Desde este jueves migrantes de todas partes, incluyendo un grupo de venezolanos, han estado ingresando a Chile a través de la localidad de Colchane, zona rural fronteriza con Bolivia, que cuenta con algo más de mil habitantes.

Aunque el gobierno de la nación sureña alertó que retomará las expulsiones de los migrantes irregulares, las personas han ingresado al territorio por lo pasos clandestinos.

Connacionales portando niños se encuentra en entre el grupo de desplazados que han incursionado por el altiplano, lugar árido y de frío extremo, ubicado a más de 3.600 metros de altitud.

La migración irregular ha sido fomentada por el negocio del transporte ilegal, en el que cobran por acercar a una persona hasta las ciudades un promedio de 70 dólares.

Con temperaturas de 2 grados y picos nevados, las personas deben soportar largos trayectos, hasta de 250 km hasta Iquique, ciudad portuaria del norte de Chile, o más de 1.800 km hasta el norte de Santiago.

Tres carpas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) están colocadas al lado de la comisaría ubicada en los puestos fronterizos, para que las personas pasen la noche y eviten el frío extremo, y hay además una iglesia y organizaciones que dan refugio y comida.

Sin embargo debido a la afluencia de desplazados que han cruzado el norte de Chile y que llegan a 23.673 migrantes este año (casi 7.000 más que en 2020), el ministerio del Interior chileno anunció que retomará las expulsiones de migrantes en situación irregular.

En los primeros siete meses de 2021 han cruzado por el norte de Chile 23.673 migrantes, casi 7.000 más que en todo el año pasado.

Redacción Caracas

Lascia un commento