Inician tercera fase de diálogo en México

CARACAS – El Gobierno y la oposición pusieron en marcha la tercera fase de diálogo en México. El reencuentro de los negociadores se lleva adelante en medio de polémicas.

Tras haber firmado en el ciclo previo los primeros acuerdos parciales para la protección del Esequibo, una zona en disputa con Guyana y “la protección social del pueblo”, las comitivas se ven las caras en nuevas reuniones que se extenderán hasta el lunes.

El ambiente se enrareció desde el momento en que Jorge Rodríguez, líder de la contraparte oficialista, anunció el nombramiento de Alex Saab como miembro de su delegación.

Saab está preso en Cabo Verde, a la espera de si es extraditado a Estados Unidos.

Saab tiene credenciales que lo acreditan como enviado especial y representante permanente adjunto de Venezuela ante la Unión Africana, pero nadie apuesta a que llegará a México.

Petitorio oficial

Rodríguez llega con instrucciones directas del Presidente Nicolás Maduro de agilizar desde el primer minuto “la devolución de las garantías económicas que le han sido robadas a todo el pueblo de Venezuela”, en otras palabras, exigirán el levantamiento de sanciones, de una vez.

La delegación oficialista presentará un plan que contendrá todo lo necesario para la recuperación económica de Venezuela, además de restaurar el acceso de su Administración a las reservas de oro del Banco de Inglaterra y poner fin a las sanciones contra la estatal petrolera Pdvsa.

La oposición hará valer su derecho y solicitará que las partes firmen lo acordado en memorando del 13 de agosto, que incluye liberación de los presos políticos, garantías electorales y la presentación de un cronograma para elecciones observables.

Esto incluye la renuncia a la violencia, la reparación de las víctimas, protección de la economía nacional y medidas de protección social.

Juan Guaidó advirtió que su objetivo al retomar su puesto en la mesa de negociación es “salvar a Venezuela”.

El proceso de diálogo cuenta con la mediación de representantes de México y Noruega.

Redacción Caracas

Lascia un commento