Luis José Barreto alerta contra el bolívar digital

CARACAS – Luis José Barreto, experto financiero y director ejecutivo de Index Global Corp, aseveró que el llamado bolívar digital falleció antes de nacer porque Venezuela no tiene producción real y por ende perdió la potestad de tener una moneda seria.

Barreto que es director de un fondo de inversiones en Estados Unidos, desmintió la afirmación que el país se está recuperando.

“El hecho de que haya comercios abiertos o un movimiento económico más fluido en los últimos dos años no indica crecimiento”, dijo.

El experto exhortó al gobierno a evitar “poner nombres rimbombantes a las cosas”, refiriéndose al bolívar digital surgido de la más reciente reconversión monetaria.

“Ese cono monetario no tiene apalancamiento a ninguna reserva solo tiene el respaldo jurídico de un gobierno, pero el valor de nuestra moneda es casi inexistente”, dijo.

Para respaldar su afirmación, Barreto advirtió que “nadie desea que le paguen su sueldo en moneda nacional”. Los trabajadores prefieren tener en sus manos “otras divisas”, sea euros, dólares, pesos colombianos o reales brasileños.

En cuanto al impacto de la reconversión monetaria en el sistema bancario nacional privado el ingeniero Barreto detalló que los bancos tienen sus activos asegurados no en liquidez y manejan muy bien la gestión de riesgo a través de instrumentos financieros.

Redacción Caracas