Al 85% de los hogares en España les cuesta llegar a fin de mes

MADRID. –La pandemia ha perjudicado a los hogares en España, tanto así, que al 85% de ellos se les dificulta llegar a fin de mes. Es lo más sobresaliente  del reciente estudio Sociedad expulsada y derecho a ingresos”, realizado por Cáritas y la fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada).

De acuerdo a la investigación, seis millones de españoles viven en la pobreza severa, 50% más que en 2018. A la vez, 11 millones de personas se encuentran en “situación de exclusión social”, un alza de 2,5 millones de ciudadanos en los últimos tres años.

El 25% de los hogares han reportado inconvenientes en la búsqueda de empleo, ante la falta del mismo. Además, la precariedad salarial ha afectado al 24% de los hogares en España, que han visto reducir su poder adquisitivo

Vale resaltar que una vez que la familia cancela los servicios que requiere una vivienda, como lo son agua, luz, y gas, se coloca en situación de pobreza; problemática que perjudica al 14% de los hogares hasta la fecha.

Asimismo, el incremento de las viviendas con personas activas desempleadas, en los últimos tres años, ha sido del 10,3%, mientras que en 2018 se registraron 5,9%.

De acuerdo al estudio, otro grupo que se ha visto afectado por la exclusión social es el de las familias con niños y adolescentes en su entorno. Incluyendo, el decaimiento del apoyo público a hogares con menores de edad bajo cuidado.

La exclusión social en estos hogares, de acuerdo “Análisis y Perspectivas 2021”, es del 27% en parejas con hijos, en comparación a las parejas sin hijos, con un 18%.

El informo fue presentado por Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas en España, y Thomas Ubrich, técnico del Equipo de Estudios.

Redacción Madrid