Venezuela podría verse afectada por cenizas del volcán español

CARACAS – La experta y meteoróloga de Puerto Rico, Ada Monzón, alertó que una bruma de polvo del Sahara y ceniza volcánica proveniente desde el volcán Cumbre Vieja, en La Palma, España, llegará próximamente al mar Caribe.

La advertencia la hace a propósito de los análisis de las distintas agencias de monitorización de la atmósfera, las cuales predicen que las emisiones de dióxido de azufre (SO2) emitidas por el volcán en erupción llegarán a al norte de Suramérica.

Por su parte la agencia Copernicus, según el portal clima.com, indicó que el pronosticó señala que las cenizas volcánicas estarán durante el fin de semana posiblemente sobre Venezuela y norte de Colombia.

Aunque no va a afectar a la superficie, sí puede generar consecuencias en la atmósfera como la «lluvia ácida», o la acumulación de humo volcánico en capas medias y altas de la atmósfera y que impiden pasar a los rayos del sol.

Por otra parte, la organización Azul Ambientalista afirmó que el dióxido de azufre tiene efectos irritantes en los ojos y vías respiratorias, y aunque la calidad del aire todavía es buena,  los niños, embarazadas, personas mayores y quienes padecen problemas respiratorios, deben estar atentos y evitar exponerse al aire durante algunos días y de hacerlos, deberán utilizar mascarillas protectoras para vitar afectaciones en las mucosas.

Redacción Caracas