Crece mayoría de EH Bildu, PSE y Podemos en País Vasco

MADRID – El último sociómetro publicado en el País Vasco reveló una mejoría de EH Bildu y el Partido Socialista de Euskadi, y el estancamiento del Partido Nacional Vasco (PNV).

De ser así, es posible que los tres partidos de izquierda (PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos) puedan alcanzar la mayoría en el Parlamento vasco y transformase en alternativa a un Ejecutivo del PNV.

De los 23 escaños que otorga este sondeo a la izquierda; 11 se atribuyen a la formación liderada por Idoia Mendia, y cuatro a Elkarrekin Podemos, sumando así la mayoría absoluta de la Cámara Vasca.

La encuesta refleja una caída de popularidad de Podemos cuyos votos son absorbidos por EH Bildu. En caso de celebrarse  este viernes las elecciones autonómicas, EH Bildu pasaría de 21 a 23 puestos en el Parlamento.

Por su parte, la formación morada perdería dos representantes al pasar de seis a solo cuatro escaños. Por otro lado, el PNV en las últimas encuestas estuvo mejorando sus expectativas y mantiene sus 31 escaños.

La encuesta precisó que el partido Vox no presenta algún desgaste, y podría ratificar su banco, de celebrase elecciones en País Vasco.

Redacción Madrid

Lascia un commento