Fiscal asegura que muerte de jóvenes en Colombia es culpa de las sanciones

CARACAS – Tarek William Saab, denunció el asesinato masivo de migrantes venezolanos en Colombia, luego de la “ejecución extrajudicial” en la zona fronteriza, de dos adolescentes de 12 y 18 años.

El Fiscal general explicó que el suceso no fue un hecho aislado, porque  al menos 1.933 migrantes venezolanos fueron asesinados, y otros 836 han desaparecidos entre 2015 y 2020.

Saab indicó que según en informes de la ONG Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamiento (CODHES), entre enero y agosto de 2021 fueron asesinados en Colombia 362 venezolanos.

Agregó el Fiscal que la cifra pudiera llegar 3.000 venezolanos muertos víctimas del odio y la xenofobia, por ello cataloga de asesinato masivo a los venezolanos en Colombia.

Autoridades del vecino país investigan la muerte de los jóvenes venezolanos, que fueron baleados luego de haber sido acusados de robar un almacén en el municipio de Tibú, en el noreste de Colombia.

Luego sus cuerpos fueron hallados murtos junto a un cartón que los tildaba de ladrones, según dejó ver un video que se viralizó en las redes.

La policía de Colombia responsabiliza del suceso a las disidencias de la exguerrilla de las FARC, sin embargo la zona de Tibú agrupa los mayores cultivos de coca y es una región donde impera el narcotráfico.

Para Saab el hecho es un delito de lesa humanidad a causa de la ola migratoria generada por las sanciones de Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro.

Cancillería exige justicia

Por su parte el canciller Félix Placencia, pidió al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres y a la Alta Comisionada para los DDHH, Michelle Bachelet, justicia por el asesinato de los menores venezolanos.

Aseguró que lo ocurrido es parte de la xenofóbico auspiciada por el presidente Duque contra los venezolanos.

Cifras de la ONU indican que más de cinco millones de venezolanos han dejado su país, huyendo de una grave crisis y Colombia ha sido el principal receptor de estos desplazados, albergando a de 1,7 millones de migrantes, siendo más de la mitad indocumentados.

Redacción Caracas

Lascia un commento