Alertan emergencia humanitaria en comunidad indígenas venezolanas

CARACAS – La Asamblea Nacional electa en 2015 a través de un acuerdo decretó emergencia humanitaria debió a la violación de los derechos de los pueblos indígenas.

El  acuerdo presentado por el diputado Romel Guzamana, presidente del parlamento Amazónico, reitera el apoyo y solidaridad con las comunidades indígenas en su lucha por la reivindicación de sus derechos y el respeto a las culturas originarias.

El texto alerta sobre la vulnerabilidad que afecta a estos pueblos ante la falta de insumos básicos que les ha ocasionado desnutrición, deficiencias sanitarias y enfermedades como malaria, tuberculosis, neumonía, sarampión y Covid-19.

Asimismo, denuncian que el gobierno viola los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, establecidos en la Constitución Nacional y en la Declaración de las Naciones Unidas.

Por su parte el diputado Javier Linares, alertó a las autoridades a tomar en serio a estas comunidades que no cuentan con planes de atención y están en abandono.

Asimismo, el parlamentario Virgilio Ferrer, destacó que a la situación que enfrentan, se suma los problemas que el acarrea la minería indiscriminada, la presencia de los grupos armados, el daño ambiental y el sistema público de salud en ese territorio.

Dijo que es una mentira del gobierno que los está ayudando, cuando en realidad hay familias que se están muriendo de hambre y abandono, como ocurre en la Guajira  venezolana, en el oriente del país y en la Sierra de Perijá, por la desnutrición, abandono y las incursiones ilegales en territorio indígena.

Alertó a los organismos internacionales de los Derechos Humanos presten atención del genocidio que afecta a los indígenas venezolanos, así como al daño ambiental que se está ocasionando.

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento