PP y PSOE acuerdan renovar órganos institucionales, excepto el CGPJ

MADRID.- Los partidos PP y PSOE han llegado a un acuerdo para renovar varios órganos institucionales, pero aún habrá que esperar por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que no está incluido en el convenio.

El Gobierno y el Partido Popular pactaron para transformar el Tribunal Constitucional (TC), el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Este acuerdo se alcanzó 24 horas después de la intervención de Pablo Casado en el Parlamento y la propuesta que le hiciera al jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez.

En la semana del 25 de octubre se llevará a cabo la renovación de estos órganos institucionales durante una sesión plenaria en el Congreso de Diputados y el Senado. Por ahora, se desconocen los nombres de quienes podrían ser propuestos a integrar estos organismos. Pero, se pudo conocer que los integrantes serán de “reconocido prestigio y consenso”. Se sabrá más en los próximos días.

“El objetivo del Ejecutivo es la renovación de todos los órganos caducados”

Después de 1.000 días de bloqueo, el PSOE y Partido Popular encontraron un camino común para renovar estos entes constitucionales.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños explicó que “el objetivo del Ejecutivo es la renovación de todos los órganos caducados”;  apostó por la búsqueda de “un equilibrio”, e indicó que en una mesa de negociación “no se cumplen los deseos personales en su totalidad”.

Redacción Madrid

Lascia un commento