Terrorismo Eta, Otegi: “Nunca debió haber ocurrido”

MADRID- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, reconoció la violencia del grupo terrorista ETA y aseguró que “nunca debió haber ocurrido”.

En el Palacio de Aiete de San Sebastián, Otegi y Arkaitz Rodríguez, secretario generale de Sortu, leyeron una “declaración solemne” a 10 años del fin de la violencia de la banda armada Eta.  Otegi expresó:

“Transitar hacia una paz justa y duradera necesita del reconocimiento y reparación de todas las víctimas. Hoy queremos hacer una mención especial a las víctimas causadas por la violencia de ETA. Sentimos su dolor y desde este sentimiento sincero afirmamos que nunca debió haberse producido. Desgraciadamente ha pasado y no tiene remedio”.

Reconoció que “nada” de lo que digan “podría deshacer el daño ocasionado”. A la vez, precisó que es “posible remediarlo desde el respeto, la reparación y la memoria”.

“Compromiso con la defensa del diálogo”

Otagi subrayo que tras 10 años del fin de ETA, “se ha mantenido el cumplimiento íntegro” de su compromiso.

“El fin de su actividad ha sido total y completo – dijo -. Además, ha procedido de manera satisfactoria a su desarme y posterior desaparición. Nos reafirmamos en el compromiso de la defensa del diálogo, negociación y acuerdo como el método más eficaz y democrático para solucionar las diferencias políticas. Seguimos teniendo una asignatura pendiente”, concluyó.

“La violencia fue un error”

El secretario de política federal del PSOE, Patxi López celebró que “por primera vez la izquierda abertzale reconozca que la violencia fue un error que nunca debió haberse producido”

López agradeció que, tras años del terrorismo de ETA, “reconozcan ese sufrimiento” y que “se comprometan a mitigar” el dolor ocasionado. López dijo que estas disculpas “eran el paso” que se estuvo reclamando durante años.

Por otro lado, la secretaria general de Unidad Podemos, Ione Belarra puntualizó que “la izquierda abertzale ha dado un paso sin precedentes poniendo en el centro el dolor de las víctimas de ETA. Reconoció que nunca debió producirse y que las vías pacíficas son el único camino posible”.

Redacción Madrid.