Regresa en presencial el Festival Europeo de Jóvenes Solistas

CARACAS – Con el retorno a las salas caraqueñas, fue presentada la Novena edición del Festival Europeo de Jóvenes Solistas, actividad que inicia este 18 de octubre y promete una semana rica en eventos culturales para el disfrute de la buena música, y el intercambio entre jóvenes europeos y venezolanos.

La iniciativa que debido a la pandemia del Covid tuvo que realizarse en 2020 sólo de manera virtual,  se retoma con la presencia en el país de dos jóvenes músicos, quienes llegaron al territorio para “enriquecerse y enriquecer”, bajo un esperado evento organizado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, en alianza con El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Según explicó Rafael Dochao Moreno, Jefe de Delegación de la UE en Venezuela, el Festival incluye la participación de siete solistas europeos, dos de ellos ya presentes en Venezuela y los otros cinco lo harán de forma virtual desde Europa.

Este año la programación estará centrada en dos recitales en diferentes espacios de la ciudad considerando todas las medidas de bioseguridad y con aforo limitado, y la clausura será el sábado 23 con un concierto en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (CNASPM), en Caracas, informó Herich Sojo, Director general de El Sistema.

Los 7 del 2021

Con la presencia de los diferentes  representantes de las misiones diplomáticas que participarán en el Festival de las Embajadas de Alemania, España, Francia, Hungría, Polonia, Portugal, Suiza y la Unión Europea, se conocieron en presencial y en línea, a los músicos que estará compartiendo e intercambiando con los jóvenes venezolanos de diferentes parte del territorio que pertenecen a El Sistema, y además de conciertos virtuales, habrán 11 clases magistrales que permitirán adquirir nuevos conocimientos y compartir experiencias únicas en la formación de estos profesionales.

Las clases en línea que se implementaron el año pasado debido a la pandemia, serán nuevamente ofrecidas por los solistas europeos a los estudiantes venezolanos, para favorecer directamente a más de treinta jóvenes y a muchos otros que se integrarán como oyentes.

Entre los talentosos músicos del viejo continente, estarán activos en la novena edición tres pianistas: Luana Kaslin (Francia) quien se encuentra en Caracas;  Joanna Sochacka (Polonia) y Vasco Dantas Rocha (Portugal), así como David Antigüedad (guitarra) de España, quien también está en Venezuela; Theo Plath (fagot), de Alemania; ; Gergely Lukács (tuba), de Hungría; y Sebastian Braun (chelo) de Suiza.

Cada uno desde sus respectivos países, a excepción de los visitantes especiales, harán posibls esta gala de conciertos, aprendizajes  y la oportunidad de estrechar los lazos de amistad que los vincula a través de la música.

Los que vinieron

El Embajador de la UE, manifestó su emoción personal de poder retomar el festival en directo, y destacó la satisfacción de tener en vivo a dos músicos de Francia y España, al tiempo que aseguró que este evento es como los “cantes de ida y vuelta” esa música que nace en España y llega a Latinoamérica y luego vuelve, porque en el fondo, la música hermana a los pueblos y lo fundamental, es estar de nuevo con este gran proyecto de intercambio cultural.

Agregó que la Delegación prepara además una serie de actividades para ir retomando poco a poco muchas de las iniciativas, entre ellas el próximo festival de Cine, sin dejar las actividades virtuales que han favorecido mucho y como ésta, conectará a los siete artistas con Venezuela.

Por su parte la pianista francesa de 25 años,  Luana Kaslin, quien estuvo en la edición del año pasado de manera virtual, expresó en entrevista para La Voce d´Italia, estar feliz de venir a Venezuela, pues ve una interesante oportunidad para compartir con los talentosos músicos del país.

Dijo sentirse honrada de dictar talleres presenciales a los jóvenes, experiencia que vivió en línea en 2020 y le dejó un importante aprendizaje, pero este año representa una novedosa oportunidad.

“Fue conmovedor  conocer a jóvenes venezolanos con mucho talento y pocos medios y verlos como se desenvolvían, por lo que compartir con ellos será muy gratificante”, indicó.

Señaló que además del placer de descubrir una cultura diferente, espera con sus clases, dar lo aprendido durante su formación profesional y nutrirse mutuamente.

Entre tanto, David Antigüedad, guitarrista español traído desde Alemania por la Embajada de su país, según comentó el Consejero Cultural de España, Luis Cacho López de la Calzada, estuvo también en la octava edición del Festival, pero este año es diferente porque considera un “lujo” poder compartir con alumnos en presencial.

Antigüedad declaró a La Voce d`Italia que si bien es su primera vista a una nación latinoamericana, se siente complacido de que lo hayan incluido un año más, además afirmó ser un privilegio estar en Venezuela y se esforzará en trasmitir los conocimientos que ha adquirido en varias partes del mundo a los que estudian aquí, al tiempo que reconoció que a veces el profesor termina aprendiendo más de los alumnos, por ello está a la expectativa de lo que ellos puedan aportarle.

Aseguró tener muchas ganas de conocer a los guitarristas venezolanos en el concierto que van a compartir en San Agustín y le emociona la posibilidad de improvisar, pues afirmó tener ganas de experimentar al máximo su visita a Venezuela.

En cuanto a la modalidad en línea que llegó para quedarse, el guitarrista de 28 años considera que la tecnología se mantendrá para intercambiar, aprender y nutrir a los músicos de todo el mundo, pues con un buen micrófono y una cámara de calidad, es como estar en vivo, sin embargo, “estar en el sitio y tener el contacto humano, es lo que más queda y nutre mucho más”, precisó.

Integrar culturas

Durante la presentación del  Festival estuvieron presentes Herich Sojo, Director general de El Sistema, los Embajadores Rafael Dochao Moreno, de la UE en Venezuela,  de Francia, Romain  de Suiza, Jürg Sprecher, así como las Encargadas de Negocios de Polonia, Milena Lukasiewicz y de Hungría, Adrienn Nász; y el Consejero Cultural de España, Luis Cacho López de la Calzada, mientras que el de Portugal, Carlos Amaro de Sousa; Alemania; y el Director Ejecutivo de El Sistema, Eduardo Méndez, participaron de manera remota.

Cada uno de los diplomáticos asistentes fue manifestando su impresión acerca del Festival, así el Embajador francés Romain Nadal indicó estar orgulloso de la llegada de la pianista de su país, joven ganadora de diversos premios, por lo que brindarán siempre el apoyo para que venga a intercambiar sus conocimientos, pues Francia y Venezuela comparten entre muchas cosas, la pasión por la música.

“Creemos que la inclusión a través de la música es absolutamente brillante en el país y por ello queremos con la UE y los países que participan, incentivar lo lazos de cooperación en la música y en otros sectores y ámbitos culturales, la cultura nos une con Venezuela y este festival europeo es magnífico porque permite descubrir talentos venezolanos y europeos, así como el orgullo de poder ofrecer a esta pianista que nos acompaña”, agregó.

El resto de los voceros fueron expresando su satisfacción al ser parte de esta iniciativa, con la convicción que la música acerca e integra a las culturas y es una manera de intercambiar y conocerse mejor, dándoles además oportunidad a los muchachos de aprender y abrirse al mundo con nuevas experiencias que les dejan crecimientos profesionales y personales.

Milena Lukasiewicz y Adrienn Nász, Encargadas de Negocios de Polonia y Hungría respectivamente, Luis Cacho López de la Calzada, Consejero Cultural de España y Jürg Sprecher, Embajador de Suiza, expresaron a La Voce d´Italia su complacencia y satisfacción por estar sus naciones representadas en el Fstival de Solistas, con las expectativas de que el año entrante puedan reunirse los jóvenes intérpretes en una décima edición del festival en la capital venezolana.

Hungía es la primera vez que participa, mientras que Polonia, por ejemplo, está desde los incios del este evento, y este año destacan con una pianista, hecho con coincide con el 18º Festival sobre Chopin que celebran en la nación europea actualmente y donde ya han seleccionado a 23 pianistas; asimismo, Suiza, según expresó su Embajador, estará con un violincelista y se siente profundamente honrado de participar también en esta edición y poder unir a los pueblos de diferentes culturas por medio de la música.

Agenda musical

La programación del noveno Festival de Jóvenes Solistas comenzará este martes 19 de octubre a las 5:30 pm, con un recital gratuito en el Centro Cultural Chacao, en colaboración con la Alcaldía, la Fundación Cultura Chacao y el propio Centro Cultural. Además de los solistas europeos también participarán el coro femenino Aequalis Aurea, la Agrupación Schola Cantorum de Venezuela y la Escuela de Música Mozarteum de Caracas, a través de la Cátedra de Música de Cámara – Fundación MMG, señaló Erser Sayas, Presidente Ejecutivo de Fundación Cultura Chacao.

El jueves 21  la actividad será en San Agustín, barrio caraqueño musical por excelencia, donde habrá un recital también sin costo el Teatro Alameda a las 5 de la tarde.

Este concierto además de la pianista de Francia y el guitarrista español, incluye a los 7 músicos venezolanos en lo que será un “jamming 100% San Agustín”, en que además está colaborando la Alcaldía de Caracas.

Para culminar la gran fiesta europea de la música del 2021, el sábado 23 a las 11:00 de la mañana, será el concierto de cierre con los solistas de Francia y España, quienes tocarán junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección del Maestro Pablo Castellanos, y en paralelo habrá unos vídeos especiales desde Europa, donde podrán verse a los demás solistas haciendo sus respectivas interpretaciones. Para el acceso a esta función las entradas podrán adquirirse a través del a web de Ticketmundo.

Redacción Caracas / Letizia Buttarello

Lascia un commento