Gobierno exonera de arancel 33 principios activos de fármacos

CARACAS – El Gobierno Nacional tomó la decisión de exonerar de aranceles de importación a 33 principios activos para incentivar la producción nacional de fármacos. Además, aplicó un arancel de 2% a 383 medicamentos que pueden tener repercusión en la producción del país.

La medida se tomó después que la administración de Nicolás Maduro sostuviera una reunión con representantes de laboratorios y empresas farmacéuticas. Esto lo dio a conocer, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, por medio de su cuenta en Twitter.

De esta forma, la política aseguró que Maduro continúan “fomentando” al sector privado nacional y a la industria nacional pública y privado. Esto para que en un “solo conjunto” se continúe produciendo para el abastecimiento y “felicidad” de la población.

Sin embargo, Rodríguez no se refirió si la decisión tendrá un efecto sobre los precios finales de los medicamentos.

Asimismo, se conoció otra iniciativa. Se trata de la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la adquisición de 27 bienes de uso escolar. Estos son los útiles más utilizados por los estudiantes.

Para cumplir con la exoneración, los proveedores deben cumplir obligaciones tributarias nacionales. También, los vendedores tienen que indicar en la factura que se trata de una “operación exonerada”. Esta decisión se evaluará periódicamente.

Del mismo modo, se exonera del Impuesto sobre la Renta (ISLR) a las empresas que comercialicen los insumos escolares exonerados del IVA dentro del Plan de Atención Escolar para el nuevo año escolar.

Redacción Caracas