Venezuela, tercer país del mundo en ser más corrupto

CARACAS – El Índice de Percepción de la Corrupción 2021 señala que Venezuela es uno de los tres países más corruptos del mundo. Además, tiene la peor disposición para combatir la delincuencia. Venezuela también tiene el peor promedio general en el seguimiento del Observatorio Ciudadano de la Corrupción (OCC) en la implementación de los Compromisos de Lima. Su fin es fortalecer la confianza de la ciudadanía y disminuir el impacto negativo de la corrupción.

Venezuela obtuvo una puntuación de 0.28 sobre tres puntos, lo que equivale a un cumplimiento de 9.3%. Esto refleja la calificación más baja de América. El texto señala que el mismo gobierno ha realizado políticas que incrementan la corrupción, como por ejemplo el control de cambio en 2003. El Estado se transformó en el único proveedor de divisas y fijó de manera unilateral su valor. El caso favoreció a quienes tuvieron acceso al dólar preferencial.

Recuerda que fue en 2018 cuando cambió ese escenario con la flexibilización del control de divisas, por medio de la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios.

Asimismo, destaca que otros de los incentivos fue el control de precios vigentes desde 2003. El gobierno tenía la potestad de fijar los precios de venta de los productos básicos, lo cual  alimentó el contrabando y permitió apareciera el mercado negro.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento