Sánchez no sacará de la cárcel a los etarras para asegurar el apoyo de Bildu a los Presupuestos

MADRID- El jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que no liberará a los presos eterras. Lo ha declarado después que el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, afirmara que “si para sacar a los 200 presos hay que votar los Presupuestos, pues votamos” y que el líder del PP, Pablo Casado, le preguntara en la sesión de control del Congreso.

Sánchez respondió sin titubeos con un rotundo “no”.

Casado tambiénexigió al presidente Sánchez que rompa relaciones con EH Bildu “hoy mismo y cumpla con su palabra”.

“No se puede pactar y blanquear para seguir en el poder a los que justifican el asesinato de 850 inocentes”, sentenció Casado.

Por su parte, Sánchez respondió con un “rotundamente no”, a la vez que aseguró “nunca se ha utilizado el terrorismo de ETA”.

“Nosotros – expresó enfáticamente el jefe de Gobierno – no hemos utilizado nunca el terrorismo cuando existía ETA. No lo vamos a utilizar ahora 10, años después”

Un gesto estratégico de parte de Otegui

Arnaldo Otegui, en ocasión de cumplirse 10 años de la rendición de la banda terrorista Eta, afirmó que la violencia de etarra “nunca debió haberse producido”. Sin embargo, apenas unas horas después, en un encuentro con los militantes de EH Bildu, admitió que se trató de un gesto estratégico.

De acuerdo al “El Correo”, las declaraciones de Otegi, eran solo “un paso más en su estrategia”.

“Tenemos 200 presos y tienen que salir de la cárcel – dijo Otegi de acuerdo a “El Correo” -. Si para eso hay que votar los Presupuestos, los votaremos sin ningún problema. Así de alto y claro os lo decimos”.

Vale destacar que Otegi, en ocasión de los 10 años del fin de Eta, había leído una “declaración solemne”, en la cual aseguraba que  la izquierda independentista se reafirma en «la defensa del diálogo, la negociación y el acuerdo como método más eficaz y democrático para dirimir y solucionar las diferencias políticas».

Redacción Madrid.

Lascia un commento