Luis Somaza exige ingreso de ayuda humanitaria para combatir el cáncer de mama

CARACAS- Luis Samoza, director del despacho del líder opositor de Juan Guaidó, exigió este martes al Gobierno que permita el ingreso de ayuda humanitaria para combatir el cáncer de mama.

“En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama ­­-escribió Samoza en su cuenta de Twitter- reiteramos nuestro llamado a mantener la lucha por el ingreso de la ayuda humanitaria a nuestro país”.

El líder de la Oposición recordó que “recibir los tratamientos a tiempo” puede salvar vidas. Además, señaló que la falta de recursos en el sector salud, ocasiona que los pacientes no reciban una medicación adecuada.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte de las mujeres en el país. De acuerdo a cifras de diferentes organizaciones, se diagnostican diariamente 15 casos; mientras fallecen por la enfermedad entre 6 y 7 mujeres al día.

“No hay equipos de radioterapia ni quimioterapia”

La presidenta de Senosalud, Ludmila Calvo, explicó que en los hospitales públicos del país “no hay equipos de radioterapia ni quimioterapia”.

“Además no se cumplen las pautas de la OMS, que indican que cuando una mujer es diagnosticada con un cáncer de mama, máximo en 90 días debe empezar su tratamiento. Aquí puede pasar un año o más para que una mujer con cáncer de mama pueda ser atendida – sentenció Calvo -. Se nos están muriendo nuestras mujeres con cáncer de mama – insistió -. No hay apoyo y tampoco políticas públicas. La atención privada es excelente, pero muy costosa para mujeres de bajos recursos”.

En Venezuela muchos centros hospitalarios no están equipados, ni cuentan con los medicamentos o material necesario para atender los pacientes con cáncer.

Redacción Caracas.