Comienza en Caracas Festival de Cine Español

CARACAS – Este 21 de octubre arranca en Caracas la 25ª edición del Festival de Cine Español, evento que durante más de dos décadas ha brindado al público venezolano lo mejor y más reciente del cine ibérico.

El evento que organiza la Embajada de España en Venezuela y que este año tiene nuevamente como aliado al Trasnocho Cultural, bajo la organización de Queiroz Publicidad, trae un híbrido entre presencial y virtual, debido a las medidas implementadas a causa de la pandemia, sin embargo, este años, sí será posible ver la gran pantalla desde las butacas del recinto cultural capitalino.

Los amantes del séptimo arte podrán en esta edición, disfrutar de 8 filmes en presencial y 3 ser visto en streaming sin costo, desde la comodidad de los hogares, a través de la plataforma de Trasnocho Web.

La edición del 2021 hará además un homenaje especial por los 100 años de su nacimiento, al destacado director y guionista español, Berlanga, quien se caracterizó por su mordaz ironía y ácidas sátiras sobre diferentes situaciones sociales y políticas.

De este cineasta se estarán proyectando “Bienvenido, Ms. Marshall”, a exhibirse el jueves 11 de noviembre a las 3:00 pm, “CALABUCH” que se proyectará el viernes 12 de noviembre a las 3:00 pm; “PLACIDO” que se podrá disfrutar el sábado 13 de noviembre a las 3:00 pm y “EL VERDUGO” que cerrará el ciclo el domingo 14 de noviembre a las 3:00 pm.

Para ver lo mejor de la pantalla grande del 2020, el Festival ha elaborado una selecta programación que se integra a la celebración del 20 aniversario del  Trasnocho Cultural, de manera que las salas estarán aptas para recibir con aforo limitado y medidas estrictas de bioseguridad, a los cinéfilos que podrán actualizarse con la cartelera europea.

Saber para ver

Entre las producciones disponibles para ver en presencial están BABY de Juanma Bajo Ulloa, la nueva película del realizador de La madre muerta, Alas de mariposa y otras. La película cuenta la historia de una joven drogadicta quien da a luz en medio de sus crisis y vende a su bebé a una matrona que se encarga del tráfico de niños, lo que dará pie a una sensible trama en la búsqueda por recuperarlo.

EL OLVIDO QUE SEREMOS de Fernando Trueba. Ganadora del premio Goya como mejor película iberoamericana y del premio Platino, incluyendo mejor película, director y protagonista.

El film se basa en la novela de Héctor Abad Faciolince, y narra de manera íntima la historia de un hombre colombiano, carismático líder social y hombre de familia, un destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70.

LA VOZ HUMANA, de Pedro Almodóvar, la cual fue selección oficial Fuera de Concurso Festival de cine de Venecia 2020. En este film, adaptación libre del monólogo teatral homónimo de Jean Cocteau, una mujer pasa el tiempo mirando las maletas de su ex amante, que la abandona para contraer matrimonio con otra mujer. Durante tres días, la mujer sólo sale a la calle una vez: para comprar un hacha y una lata de gasolina.

LAS CONSECUENCIAS, de Claudia Pinto, que obtuvo la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica, es trabajo de la misma autora de la Distancia más lejana en 2013. En la elaboración del guión de Las Consecuencias participa también el venezolano Eduardo Sánchez Rugeles y versa de un viaje a una pequeña isla volcánica donde Fabiola se convierte en espía de su hogar, debatiéndose entre el miedo a lo que puede encontrar y la necesidad de obtener respuestas.

LITUS, de Dani de la Orden, ganadora del premio al mejor actor de reparto (Quim Gutiérrez), en el Festival de cine de Málaga. La película se centra en el reencuentro de un grupo de amigos tras el suicidio, tres meses atrás, de uno de ellos. Durante la reunión, saldrán a la luz los secretos más íntimos y las tensiones escondidas durante años.

MIENTRAS DURE LA GUERRA de Alejandro Amenábar y ganadora de 5 premios Goya, incluyendo mejor actor secundario. El film se centra en el escritor Miguel de Unamuno, quien decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra.

NIEVA EN BENIDORM, de Isabel Coixetes, finalista a los Goya 2021 en las categorías de mejor dirección y dirección de producción y selección oficial del Festival de cine de Valladolid, cuenta la historia de un hombre solitario, maniático y metódico, obsesionado por los fenómenos meteorológicos y ya jubilado, decide visitar a su hermano y descubre que ha desaparecido y que era propietario de un club de burlesque donde trabaja una misteriosa mujer que ejerce una poderosa fascinación sobre él, de allí las averiguaciones para dar con el paradero del hermano desaparecido.

Y por último para ver desde las salas, estará UN MUNDO NORMAL de Achero Mañas, realizador de E, Bola (2000), quien dirige esta producción que fue finalista al premio Goya en la categoría de mejor actor.

Ernesto, un director de teatro excéntrico e inconformista, recibe la noticia de la muerte de su madre. Camino al cementerio roba el ataúd para tirar el cadáver al océano, como era su deseo. Su hija cansada de sus locuras, le acompaña con la intención de hacerle cambiar de idea y descubre que su padre no es ningún loco, sino que es fiel a sí mismo.

Desde casa

Los otros 3 filmes podrán apreciarse vía streaming por la plataforma trasnochocultural.com desde el día de la inauguración del Festival hasta el domingo 7 de noviembre, entre ellos el documental 7 LAGOS, 7 VIDAS de Víctor Escribano, donde un investigador de la Universidad de California es diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica, pero mantiene sus ganas de vivir.

ANE de David P. Sañudo, ganadora de 3 premios Goya (mejor actriz, actriz revelación y guión adaptado) y premio al cine Vasco en el Festival de cine de San Sebastián, cuenta la historia de una madre joven que trabaja como vigilante de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, quien descubre que su hija adolescente, no ha ido a dormir a casa, y al adentrase en su mundo, se da cuenta de que ha convivido junto a una desconocida.

NACIDO REY de Agustí Villaronga, nominada a los premios Gaudí en la categoría de efectos especiales, expone la historia de Faisal, hijo pequeño del primer rey de Arabia Saudí. En 1919 Lawrence de Arabia y John Philby luchaban a su manera por defender los intereses de Inglaterra en la Península Arábiga. Mientras Europa estaba inmersa en la frenética atmósfera posterior a la Primera Guerra Mundial, Faisal con tan solo 13 años, es enviado en misión diplomática a Inglaterra, teniendo que negociar con Lord Curzon, Churchill y entablando amistad con la Familia Real. Un difícil viaje político de 5 meses del que dependerá el destino de su futuro país.

Foros-zoom

Al festival no podría faltarle sus cine foros, eventos que serán vía Zoom y el primero comienza el sábado 23 de octubre a las 11:30 am (5:30 pm Madrid) con Fernando Trueba, a propósito de EL OLVIDO QUE SEREMOS, con la participación de la Fundación Margot Benacerraf y el portal Idas de Babel.

Luego el viernes 29 de octubre a las 3:00 pm (8:00 pm Madrid) será con Juanma Bajo Ulloa a propósito de BABY y finalmente, el lunes 8 de noviembre a las 3:00 pm (8:00 pm Madrid) con Claudia Pinto y Eduardo Sánchez Rugeles, a propósito de LAS CONSECUENCIAS.

Estos encuentros contarán con el apoyo de la Unión Europea y serán sin costo mediante trasnochocultural.com  , pero requiere previo registro para recibir el link de acceso.

La edición 25 del reconocido festival tiene el apoyo de Movistar, Mapfre, Repsol, Hotel Selva Negra, Memola Caracas, Bodegas Pomar, Solera y Trasnocho Cultural.

Para más sobre la programación se recomienda visitar la cartelera en ww.culturaesve.org.ve o en las redes sociales Facebook: Oficina Cultural Embajada España en Venezuela Twitter: @Culturae_ve@publiqueiroz Instagram: @jose_pisano @gran_cine @trasnochocult

Redacción Caracas