Por impagos CIADI suspende posibilidad de anular laudo con Conoco

CARACAS – El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), suspendió la consideración de solicitud que hizo Venezuela para anular el laudo de ConocoPhillips, debido al impago de gastos procesales por parte de Venezuela.

La decisión del CIADI, le da a Conoco posibilidades de intentar cobrar la demanda que tiene contra Venezuela por 9,7 millardos de dólares.

Según el economista Francisco Rodríguez, los abogados de Conoco pidieron un fallo a la Corte Distrital de DC debido a que Venezuela no se ha presentado a la corte y tampoco ha pagado sus compromisos, lo que elimina la posibilidad de una eventual anulación del caso.

El 7 de octubre el secretario general del CIADI pidió a la corte suspender el proceso debido al impago, pues quien solicita la anulación debe siempre costear  los gastos procesales.

A pesar que Rodríguez indicó que la Procuraduría Especial de la administración de Juan Guaidó  desmintió de haber abandonado el caso, tampoco se pronunció para informar que Venezuela había caído en impago y que dicho status impediría seguir.

En consecuencia, el proceso de anulación que se dio el 14 de octubre, lo que refleja una debilidad por las defensas de los activos venezolanos.

Según reseñó Banca y Negocios, el economista asegura que la compleja situación está afectada por la realidad política y un gobierno con facultades divididas, por lo que sugiere crear una Junta Administradora que defienda verdaderamente los activos venezolanos.

Redacción Caracas