El salario máximo que gana un profesor universitario venezolano equivale a 11,34 dólares

CARACAS – El Observatorio de Universidades informó que el máximo salario que devenga un profesor universitario titular en la actualidad es de 11,14 dólares, mientras un educador agregado gana 5,65. Indicó que estas cifras reflejan la “precarización y descomposición del salario en el sector superior”. La institución aseguró que los bajos salarios han provocado la renuncia y la migración masiva de los académicos, así como la necesidad de realizar otras labores. Hoy 7 de cada 10 docentes dedican parte de su tiempo en otro trabajo.

A pesar de la búsqueda de nuevos ingresos, los salarios no permiten tener una alimentación saludable. El Observatorio de Universidades precisó que solo 5% de las familias de docentes universitarios superan los 325 dólares.

“Cuando necesitan ser atendidos en un establecimiento de salud, los profesores universitarios recurren en casi igual medida tanto a los centros públicos (21%) como a los privados (26%). La poca capacidad de respuesta de los establecimientos sanitarios se debe, por una parte, a su deteriorada oferta (en el caso de lo público) y por los costos inaccesibles para los académicos (en el caso de los privados)”, indicó OBU.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento