Venezuela comenzará a producir vacunas Abdala

CARACAS- Venezuela comenzará a producir la vacuna cubana Abdal. De acuerdo al presidente de la República, Nicolás Maduro, será a partir de enero de 2022.

Lo informó la vicepresidenta Delcy Rodríguez, tras una reunión con el primer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas.

“Vamos a producir la vacuna Abdala en Venezuela – expresó Rodríguez -. Este fue uno de los aspectos que tratados. Nos acompañó la vicepresidenta de BioCubaFarma. Destacamos a Cuba como una potencia tecnológica, en medicina. A pesar del bloqueo, está mostrando al mundo lo que se puede hacer. Cuba desarrolló cinco candidatos vacunales – añadió -. Y hay que decirlo, los estudios que hemos hecho en Venezuela, con la aplicación de la Abdala, demuestra que es una vacuna extraordinaria. Tiene una altísima eficacia para el control de la COVID-19 y de las distintas variantes que se han desarrollado”.

Igualmente, el primer ministro cubano le agradeció a las autoridades venezolanas “por el suministro de concentradores de oxígeno, concentradores, y otros temas vinculados al COVI-19”.

Cabrisas agregó que, para finales de este año y principios de 2022, ambas naciones tocarán otros temas con relación a la Comisión Intergubernamental del Convenio de Cooperación Cuba-Venezuela y aspectos de integración.

16 millones de dosis Abdala al país

Venezuela recibirá 16 millones de dosis de la vacuna Abdala antes de culminar este año, informó el jefe de Estado Nicolás Maduro.

“En los próximos días vamos a recibir 16 millones de vacunas Abdala, de aquí a diciembre”, precisó el mandatario.

El pasado 3 de octubre, Venezuela recibió un primer lote de 900.000 dosis de la Abdala. El pasado mes de julio, esta vacuna recibió la autorización para su uso en emergencias por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos (CECMED) cubano.

El proceso de vacunación en Venezuela se ha acelerado en el último mes con la llegada de varios lotes de Sputnik, Sinovac —a través del mecanismo Covax—, y de la china Sinopharm.

Redacción Caracas.

Lascia un commento