Población venezolana de 15 a 29 años se redujo en un millón

CARACAS – El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), presentó los resultados de la Encuesta Nacional de la Juventud (Enjuve) 2021, donde se observa que 37% de los jóvenes venezolanos ni estudia ni trabaja, y menos de 70% de los muchachos entre 15 y 17 años están inscritos en algún centro educativo.

Al comparar los datos con cifras de 2013, se aprecia que la población de 15 a 29 años se redujo en un millón, y cerda de un millón de jóvenes están al frente del hogar.

El 33% de los jóvenes asegura que el principal problema nacional es el desempleo, sin embargo, el 80% tiene confianza en las escuelas y universidades y 60% tienen fe en los empresarios, a pesar que pocos culminan bachillerato y un grupo reducido ingresa a la universidad.

Según el estudio, casi la mitad de los migrantes que se han ido del país oscilan de 15 a 29 años, aunque 44% de la muestra asegura que no se irán y otro 28% si tiene planes de hacerlo.

La directora del  Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB,  Anitza Freitez, indicó que los partidos políticos son los que tienen el nivel de confianza más bajo con apenas 30.3% y el 30% demostró interés de participar en organizaciones políticas.

Señaló haber una doble exclusión pro no trabajar ni estudiar afecta sobre todo las mujeres de 20-24 años que están en situación de pobreza no extrema, de acuerdo con la muestra de 10.765 jóvenes, que pertenecen a  casi 14.000 hogares estudiados por la Encuesta ENCOVI que coordina la misma UCAB.

Redacción Caracas

Lascia un commento