Enjuve: 22% de los jóvenes venezolanos prefiere el autoritarismo

CARACAS – Como parte de la Encuesta Nacional de la Juventud (Enjuve) 2021 que realizó el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad UCAB, el profesor Luis Pedro España, indicó que apenas 50% de los jóvenes ve la democracia como el sistema político preferible, a pesar que 67% tiene descontento hacia las próximas elecciones.

Dijo que 22% de prefiere el autoritarismo, y del total de la muestra 37% de se califican de la oposición, 31.1% chavistas y 31.9% como no alineados, teniendo 35,2% un pensamiento ideológico de centro derecha.

El director del Centro para el Tercer Sector de la UCAB comentó que bajó la población que alcanzó enseñanza universitaria y apenas se ubica en 19%, mientras que hace 10 años llegaba a 30%.

Asimismo,  880 mil venezolanos entre 20 y 24 años no continuaron su formación, y más de 821 mil estudiantes de 15 a19 años dejaron de hacerlo hace menso de dos años.

En cuanto a las migraciones, el 51% de los más de cinco millones de personas que se fueron de Venezuela se ubican entre 15 y 29 años de edad, 56% son hombres y los  principales destinos son Colombia (48%), Perú (20%) y Ecuador (10%), mientras que apenas 39% tienes algo de estudios universitarios.

Enjuve 2021 refleja que la propensión a emigrar ha cambiado en los últimos y luego de la pandemia porque muchos de los que siguen en el país no ven las mismas oportunidades afuera que hace cinco años, y además el costo de emigrar con familia es mucho mayor.

Destaca en el estudio la feminización de la pobreza entre la juventud, pues las mujeres siguen desfavorecidas en cuanto a la distribución de  ingresos.

El sociólogo agregó que los principales descontentos de los jóvenes son la ausencia de oportunidades económicas, el deterioro de la calidad de vida, las tensiones familiares, la inseguridad, la presión migratoria, etc.

En relación con el tema político y el deseo de participar en los comicios de noviembre, se refleja que los más dispuestos a participar son los chavistas (44,7%) y muchos no piensan hacerlos entre otras cosas, porque el 42% no están en el Registro Electoral; 17% asegura que siempre ganan los mismos, y el 11% no están interesados en la política.

Redacción Caracas