EEUU establece nuevas normas por Covid para ingresar a su territorio

CARACAS – A partir del 8 de noviembre Estados unidos levantará las restricciones de viaje a los extranjeros, pero deberán cumplirse ciertos requisitos con carácter obligatorio para poder pisar suelo norteamericano.

La nueva política beneficiará a los ciudadanos procedentes de la Unión Europea, el Reino Unido, China, la India y Brasil, pero perjudicará a los viajeros que han sido vacunados con fórmulas no admitidas por la OMS o el FDA de EEUU, como ocurre con la Sputnik rusa que se aplica en Venezuela, sobre todo a las personas mayores.

Las vacunas aceptadas para ingresar a la nación norteamericana son:

– De dosis única aprobadas por la FDA: Janssen/J&J.

– Vacunas para uso de emergencia, aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) : Janssen/J&J (dosis única).

– De dos dosis: Pfizer-BioNTech; Moderna; Pfizer-BioNTech; AstraZeneca; Covishield; BIBP; Sinopharm, Sinovac.

Registro de vacunación

Animismo, para verificar que el viajero esté vacunado debe tener un registro en papel o digital emitido por una fuente oficial y debe incluir el nombre y la fecha de nacimiento del viajero, así como el producto de la vacuna y la(s) fecha(s) de administración de todas las dosis que el viajero recibió.

Los registros pueden ser Certificado de vacunación con código QR1; pase digital a través de una aplicación de Smartphone con código QR1, como los que emite Reino Unido y la Unión Europea.

Igualmente aplican registros en papel no verificables: Impresión del registro de vacunación COVID-19, o de un certificado de vacunación COVID-19 emitido a nivel nacional o subnacional o por un proveedor de vacunas autorizado, como por ejemplo la tarjeta de vacunación de los CDC en Venezuela.

Destaca la normativa que para cada requisito, los pasajeros deberán firmar un atestado para avalar la validez de la vacunación y las pruebas, pues cualquier falsificación podría acarrear sanciones penales.

El viajero previo al vuelo debe estar totalmente vacunado y se considera que está inmunizado si pasaron 14 días después de la dosis única o de la segunda dosis de la respectiva vacuna, o de la serie completa de la vacuna activa de AstraZeneca o Novavax, así como pasados 14 días de haber recibido dos dosis de cualquier combinación de vacunas  de Covid aceptadas, aplicadas con un intervalo mínimo de 17 días.

La orden del gobierno de Biden estable algunas excepciones limitadas para niños menores de 18 años; personas que no puedan vacunarse por razones médicas; viajeros de emergencia y otras excepciones humanitarias.

Por otra parte, los ciudadanos y residentes legales estadounidenses que no estén totalmente, vacunados deberán presentar una prueba de COVID-19 negativa, un día antes de la salida de su vuelo, mientras que los vacunado deberán presentar a las aerolíneas una prueba de vacunación y de una prueba COVID-19 negativa tres días antes de su vuelo.

Por tierra

Para los ingresos vía terrestre, desde el 8 de noviembre sólo podrán cruzar la frontera de Canadá o México las personas por motivos considerados “no esenciales”, familiares o turísticos, siempre que están inoculados, pero aún se definen los requisitos a establecer.

Redacción Caracas

Lascia un commento