Venezuela a favor y en contra de resultados de elecciones en Nicaragua

CARACAS – Tras la reelección de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua con 81,5% de abstención, políticos venezolanos han rechazado y apoyado los resultados. Tal es el caso del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien felicitó al pueblo de esa nación y a su homólogo.

“De antemano, le damos un abrazo de felicitación al pueblo de Nicaragua por esta jornada épica, cívica, pacífica de elecciones, la octava elección presidencial de la Nicaragua independiente y soberana”, expresó Maduro.

El mandatario venezolano rechazó que el gobierno de Estados Unidos se involucre en los asuntos internos de Nicaragua.

Por su parte, el líder opositor, Juan Guaidó, aseguró que Ortega “busca perpetuarse” en el poder con unas elecciones a su medida. Tildó el proceso de fraude.

“La ausencia de derechos y libertades fundamentales y la existencia de más de 30 presos políticos provenientes de diversos sectores de la sociedad. son una demostración fehacientede la naturaleza totalitaria del régimen de Ortega. En Nicaragua no existe el principio de la separación de poderes, porque quienes presiden las distintas instancias son partidarios del Gobierno de Ortega”, expresó Guaidó.

Añadió que eso trae como consecuencia que no funcione el principio de autonomía, contrapeso e independencia que permita una distribución adecuada del poder.

Asimismo, Julio Borges, ex presidente de la AN,  comentó:

“Hoy se consuma un fraude electoral en Nicaragua por parte del régimen de Daniel Ortega quien, aliado con Maduro y Cuba, ha destruido el voto libre en ese país, encarcelando a los candidatos opositores y silenciando la voluntad ciudadana. La lucha democrática en Nicaragua, Cuba y Venezuela es una sola y por eso la resistencia democrática de estos tres países debemos unir fuerzas para luchar contra un sistema que viola los DDHH, destruye instituciones democráticas, produce crisis humanitaria, empuja a la migración y secuestra la libertad”.

Estados Unidos y Costa Rica desconocieron los resultados. Se espera que otros países se sumen.

Redacción Caracas

Lascia un commento