“EH Bildu” y “Más País” respaldarán los presupuestos

 

Iñigo Errejón

MADRID – Su aprobación está cada vez más cerca. La coalición de Gobierno, después de convencer a “Compromís” y obtener su apoyo, ha logrado un acuerdo con “EH Bildu” y “Más Madrid,”. Estos se comprometieron a respaldar los “Presupuestos Generales del Estado 2022”. El Psoe y Unidas Podemos todavía no tienen asegurada la mayoría cualificada; pero, están cada vez más cerca de alcanzarla. De hecho, ya suman 163 de los 176 escaños necesarios.

El primero en informar sobre el acuerdo ha sido “EH Bildu”. Su coordinador, Arnaldo Otegi, ha anunciado que su bancada respaldaría las cuenta, luego de reconocer los avances en las negociaciones en la defensa de los intereses de Euskadi.

De acuerdo al “ElPlural.com”, el gobierno habría asegurado a Otegi elevar a categoría de permanente el escudo social que se diseñara para proteger a los más débiles durante la pandemia.

Arnaldo Otegi, EH Bildu

En fin, las medidas, actualmente simples prórogas, se volverían permanente. Dicho en otras palabras, por Ley se prohibiría el desahucio sin alternativa habitacional y se permitiría el aplazamiento del pago de la renta del alquiler. En este caso, la persona deberá encontrarse en situación de vulnerabilidad. En el acuerdo también estaría contemplado un fondo para compensar a las víctimas del amianto y se haría efectiva la tramitación de la “Propuesta de Ley para la Creación del Fondo de Compensación para las Víctimas del Amianto”.

Por su parte, Iñigo Errejón, líder de “Más País”, ha informado que su formación facilitará la aprobación de los “Presupuestos Generales del Estado”. Sin embargo, ha aclarado que los dos votos de “Más País” no han sido gratis. De hecho, a cambio “Más País” obtuvo una partida para el proyecto piloto de la reducción de la jornada laboral, para las empresas que decidan acogerse al mismo; la creación de la “Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial” y la presencia, en las próximas cuentas, de una partida de cinco millones de euros para incrementar el número de los psicólogos y orientadores en salud mental en la enseñanza secundaria.

Ahora queda por verse si la coalición de Gobierno logrará convencer a los demás socios y, así, obtener la mayoría calificada.

Redacción Madrid