Parlasur destacó “baja presencia” de testigos en elecciones regionales

CARACAS – El Observatorio de la Democracia del Parlasur, presentó un informe preliminar sobre los comicios regionales y municipales del pasado domingo en Venezuela, y destacó la “baja presencia” de testigos electorales de partidos políticos y coaliciones en los centros de votación.

Parlasur es un órgano de consulta que pertenece al Mercosur, enfatizó en siete consideraciones, entre ellas, que la misión recibió información sobre que los centros electorales visitados, necesitaban “sustituir a los miembros de mesa por ausentismo”.

A la vez, señaló la “presencia y participación ostensiva” de algunos funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en los centros de votación visitados por la misión.

“Se observó que la mayoría de los establecimientos visitados no estaban acondicionados para el ingreso de personas con discapacidad; especialmente motriz”, añadió el informe de Parlasur publicado en su página web.

Igualmente, la misión evidenció un “incumplimento en la legislación”, en el cierre de las mesas de votación. Ya que según explica, “no habiendo rigurosidad legal para llevar a cabo este proceso”.

La jornada electoral “transcurrió con toda normalidad”, según Parlasur

Parlasur destacó que la jornada electoral “transcurrió con toda normalidad”, a la vez que señaló que se registraron “pocas incidencias”, en los centros electorales.

Puntualizó que cada votante ejercía su derecho en un lapso de un minuto, y cumpliendo con las medidas de bioseguridad contra el COVID-19.

La misión continuará observando el entorno venezolano tras los comicios regionales, y presentará una evaluación general en los próximos días.

El jefe de la misión de observación del Parlasur, Oscar Laborde entregó el informe preliminar al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla.

El CNE afirmó que Laborde calificó los comicios como una “jornada que ha permitido que se exprese la voluntad popular”.

Redacción Caracas.

Lascia un commento