Seminario ambiental cierra con estudio sobre comunidades caraqueñas

CARACAS – El British Council y la Fundación Espacio están realizando un Seminario Virtual “Por Una Ciudad Más Verde”, como parte de la agenda de su programa “Reframing Green Spaces Caracas”, que se desarrolla para crear conciencia e involucrar a la comunidad venezolana, en cuanto al uso racional de las fuentes de agua, así como la recuperación, creación y cuidado de sus áreas verdes.

El seminario está dividió en tres foros en línea donde participan expertos locales y extranjeros, a fin de discutir temas puntuales del área ambiental.

El primero de los encuentros fue el pasado 17 de noviembre con el foro Infraestructura Verde, donde se trató en la perspectiva ambiental y la vegetación como valor para las ciudades y sus habitantes,  a través de sus plazas, parques, avenidas, terrazas y techos.

La sesión del 24 fue sobre la Infraestructura Azul, donde se planteó cómo mejora la relación con el agua, valioso recurso que debe aprovecharse y que involucra las lluvias y limpieza de playas y ríos para combatir el cambio climático.

Para el 1 de diciembre, el ciclo cerrará con la Participación Comunitaria y la presentación de un estudio de comunidades en Caracas donde se ha buscado dar una mejor calidad de vida gracias a la intervención de sus espacios verdes y azules, y la generación de consciencia ambiental a través del trabajo de los propios habitantes.

Asimismo, dúratela jornada se conocerán las experiencias internacionales a partir de los proyectos de ColinLedwith (Reino Unido) y Elizabeth Valenzuela de Fondo Acción, Colombia.

Este seminario será transmitido por el canal de YouTube de la Fundación Espacio en el idioma original, y por Zoom con traducción simultánea.

Aún hay chance de participar, por lo que los interesados deben registrarse en un formulario de la web de la Fundación Espacio.

Sembrando verde

Además del Seminario Virtual “Por Una Ciudad Más Verde”, la agenda de actividades del programa “Reframing Green Spaces Caracas” incluye también encuentros online, la promoción de un programa de donación y adopción de plantas, la creación del vivero municipal, el fomento de la participación activa de la comunidad y la instalación del Pabellón Ecológico a la par de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, realizada en la ciudad de Glasgow (Escocia) entre el 1º y el 12 de noviembre de 2021.

Este proyecto ha significado estrechar los vínculos de la sociedad con el  fin de fortalecer el carácter verde de la ciudad, donde profesionales, vecinos y las comunidades organizadas han sido partícipes de la campaña #PorUnaCiudadMasVerde.

Igualmente, el Programa de Donación de Plantas y del Vivero Municipal, invita a donar especies arbóreas para iniciar un plan de remediación ecológica que sustituya a los árboles que han ido desapareciendo en el municipio capitalino de Chacao.

Para mayor información sobre el proyecto Enfocando Espacios Verdes en Caracas y su programación de actividades, visitar la página web https://fundacionespacio.com y seguir las cuentas @fundacionespacio y @Britishartsve en las redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook), o escribir al correo electrónico [email protected]

Redacción Caracas

 

Lascia un commento