“Guida Italia 2021” gana 1er lugar en Concurso Latinoamericano de Productos Gráficos

CARACAS –Un nuevo logro se apunta Italia y Venezuela, con el reconocimiento obtenido por la producción y edición de la Guía 2021 Ambasciata d´Italia in Caracas, luego de alcanzar el primer lugar en su categoría, durante en la 26° edición del Concurso Latinoamericano de Productos Gráficos Theobaldo de Nigris, uno de los premios más importantes de las artes gráficas latinoamericanas.

La Guida como se conoce en Venezuela,  fue el resultado del trabajo editorial desarrollado por la misión diplomática italiana en Venezuela, en colaboración con la Cámara de Comercio Venezolano-Italiana (Cavenit) e impresa por Editorial Arte.

El 18 de noviembre tuvo lugar la premiación en en Bogotá, Colombia, tras la escogencia de un jurado integrado por ocho miembros de diferentes naciones latinoamericanos, todo con experiencia y destacada capacidad técnica, que otorgaron reconocimientos en 28 categorías, asignando el galardón “Prensa de Gutenberg 2020-2021” a Editorial Arte por la impresión de la  “Guía 2021”.

El veredicto precisa que el premio reconoció a la Guida como una publicación de referencia con información suficiente, ordenada alfabéticamente que permita localizar personas, organizaciones y lugares agregando datos (como dirección, teléfono, fax, entre otros)  impresos en uno o más colores, en papel, con o sin procesos especiales.

Idea de Vigo

Vale destacar que este trabajo editorial, cuya idea fue una propuesta original del Jefe de Misión, Placido Vigo, fue bautizado y presentado durante el mes de octubre, el cual con un mediano formato, y escrito en dos idiomas (italiano y español), se publicó por primera vez en Venezuela para dar información indispensable y básica para la comunidad italiana e ítalo venezolano, que hace vida en el país o que pudiera estar interesada en realizar algún trámite con lared diplomática, comercial o de vinculada con la colectividad.

El producto final procura una publicación bilingüe  elaborada con materiales de primera calidad, con empastado plastificado, anillado y con 384 páginas impresas en papel glasé, con una portada en un color naranja muy particular, para siempre hallarla y “nunca perderla de vista”, como comentó el Embajador durante el lanzamiento.

La publicación recopila un total de 531 imágenes, 498 números de teléfonos, 490 direcciones web, 342 direcciones, 204 empresas, 68 servicios consulares, 40 teléfonos de emergencia y 31 tablas y gráficos, todo dispuesto para facilitar la consulta y proporcionar respuestas claras y sencillas a preguntas frecuentes.

Este hermoso y útil llevado a cabo bajo la iniciativa del Dr. Vigo, es un trabajo que él ha venido haciendo con las misiones diplomáticas en Buenos Aires (2006), Panamá (2008-2010) y Bolivia (2015) y en Venezuela, se logra el libro gracias al apoyo principalmente de Cavenit, que además se encarga la distribución a través de sus distintas sedes regionales.

Asimismo, el jefe de Misión quien es su carrera ha publicado 68 libros, asegura haber encontrado  y he encontrado en Editorial Arte, un aliado a la excelencia y calidad.

Cabe destacar que el Concurso Latinoamericano de Productos Gráficos, es un certamen de la Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica (Conlatingraf), que desde 1.993 premia la calidad integral del producto gráfico, y busca estimular la competitividad entre los países de la región, elevando sus estándares  de calidad.

Colombia fue el país anfitrión de la edición 2021, con la organización, promoción y realización de Conlatingraf y colaboración de Andigraf.

65 años de experiencia

Por su parte, Julio César Gómez,  gerente general de Editorial Arte, , manifestó su complacencia por el galardón alcanzado en una competencia donde cada año participan más de 500 obras.

Indicó que la “Guía 2021” tiene muchos méritos y que una de los hitos más complejos alcanzados por esta publicación es haber logrado imprimir pequeñas banderas de ambos países (en la contraportada) y el emblema de Italia en la portada, sobre un fondo fluorescente anaranjado, además de detalles como el acabado de la portada con repujados en alto relieve con barniz focalizado.

Con 65 años de trayectoria, Editorial Arte, reconocida como más que una imprenta, ha participado en las 26 ediciones del Concurso Theobaldo de Nigris, donde ha obtenido un total de siete estatuillas, y además acumula más de 100 premios nacionales e internacionales.

La  “Guía 2021 Ambasciata d´Italia Caracas” se puede consultar también en formato digital en el sitio https://guidaitalia.info/

Para más detalles visitar la web de Embajada de Italia en Venezuela www.ambcaracas.esteri.it o seguir las cuentas de Twitter @ItalyinVEN y el canal de YouTube Ambasciata d’Italia Caracas.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento