Venezuela corre este domingo contra la violencia de género

CARACAS – Este domingo y afianzada como una actividad deportiva y social que busca reivindicar los derechos de las mujeres y las niñas, tendrá lugar la cuarta edición del Carrera contrala violencia femenina que organiza la Delegación del Unión Europea en Venezuela, con el apoyo de Hipereventos.

Rafael Dochao, Embajador de la Delegación de la UE, acompañados de los representantes de Hipereventos, Marlon Mayorca  y de Cristina Palacios, Coordinadora de Violencia Basada en Género del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), anunciaron la actividad, dieron a conocer los detalles de la ruta y presentaron la camiseta oficial de la carrera, además de precisar la logística del esperado evento, que no pudo celebrarse en 2020 debido a las fuertes restricciones por la pandemia.

Recordando el motivo que lleva a celebrar este encuentro, y que se centra en hacer ejercicio con un propósito, se da un mayor sentido a esta carrera y se sensibiliza a la población.

Como novedad y desde el año pasado debido a la pandemia, las carreras comenzaron a realizarse de forma virtual para que cada quien corriera donde pudiera, sin necesidad de estar presencial cerca de otras personas, por lo que esta cuarta edición, incluye también esta modalidad y permitirá que se sumen personas desde el interior del país, o que estando en Caracas, no se sienten cómodo estando con tantas personas.

Con una aforo reducido, el evento que alza nuevamente la voz contra la violencia hacia la mujer, tendrá este año 100 deportistas se unirán desde el interior del país y 900 desde Caracas, y se dividirá en caminata de 5K y carrera de 10K, incluyendo movilizad reducida en silla de ruedas.

“No quedarse callado”

Por su parte, Dochao, Jefe de Delegación de la UE, explicó que para la Unión Europea, la violencia de género es un tema prioritario, pues es un problema mundial al que la única manera de hacerle frente es uniendo esfuerzo y voluntades entre hombres y mujeres.

“Juntos es la forma de erradicarlo”- señaló-, pues la violencia de género es un problema que afecta a todos los países sin distingo y que durante la pandemia se ha incrementado con nuevos casos de violencia doméstica.

Alertó el Jefe de la Delegación que cada día hay más maltratos y muertes, y con urgencia hay que hacerle frente para acabar con la situación y luchar juntos, pero sobre todo “no quedarse callados”.

“Vamos a llenar las calles de caracas y trabajar junto para vencer la violencia contra la mujer y porque es una responsabilidad de todos. Cualquier cosa que hagamos v a suponer ese pequeño cambio que necesita la sociedad”.

Asimismo, señaló que lo recaudado por concepto de inscripciones en la Carrera, irá destinado a la ONG, Asociación Civil Éxodo, con sede en el Estado Anzoátegui que trabaja el tema de atención a las mujeres y han desarrollado un trabajo de prevención de la trata y el tráfico de mujeres, que se encuentra en el estado Anzoátegui

Finalmente, Rafael Dochao reiteró que la UE tiene un plan de acción de géneros que los lleva a hacer actividades en muchísimo países del mundo, al tiempo que financian asociaciones para trabar este concepto.

Cada 27 horas

Ante la alarma del aumento de casos de violencia a femicidios que se conoce debido al trabajo de instituciones privadas, y ante la ausencia de cifras oficiales, se insiste en hacer un llamado a la reflexión, debido a las cifras alarmantes que indican que cada 27 horas una mujer es asesinada o muere debido a la violencia, estadísticas terrible para Venezuela y donde miles de suma que niños quedan huérfanos.

Es por ello que Cristina Palacios enfatizó la importancia de “trabajar para prevenir que la máxima expresión de la violencia de género, como lo es el femicidio, no ocurra y para que se modifiquen las normas culturales que naturalizan la violencia contra las mujeres y niñas”.

Cabe destacar que durante el evento de presentación de la IV Carrera estuvieron presentes Stefany Hernández, Campeona Mundial de ciclismo BMX en 2015, y Bronce en los Juegos Olímpicos de Río en 2016, así como representantes de las organizaciones CEPAZ, Niña Madre y Plafam, cuyo trabajo está enfocado en aspectos tales como el embarazo adolescente, la defensa de los derechos humanos con enfoque de género, o la salud sexual y reproductiva.

En cuanto a la carrera como tal, Mayorca indicó que la entrega de materiales será este sábado 27 de noviembre en el Centro Banaven (Cubo Negro), Caracas, de 10 am a 2 pm, mientras que el evento será el domingo 28 a partir de las 6:55 am para los atletas en modalidad reducida con silla de ruedas, y a las 7:00 am será la salida para los participantes de la carrera y caminata, cuyo recorrido de ida y vuelta será a por la avenida Río de Janeiro.

LBL / Redacción Caracas

Lascia un commento