Venezuela y Europa corrieron unidos por una causa: las mujeres

CARACAS – La hermosa mañana de este domingo, fue es escenario perfecto para salir a la más importante cita deportiva, donde prevaleció el importante motivo para correr, fue rechazar unidos los maltratos y violencia hacia las mujeres y niñas.

Una ola morada con matices naranja, por ser el color de esta lucha mundial, tomó la capital durante la Cuarta Carrera organizada por la Delegación del Unión Europea en Venezuela, junto a sus estados miembros, cuya logística estuvo a cargo de la empresa Hipereventos.

Miles de corredores vestidos de morado se dieron cita para participar en la carrera y caminata celebrada no sólo desde Caracas, sino también virtual desde diferentes puntos del interior, donde un grupo de corredores se sumaron a la noble iniciativa, para decirle al mundo que este tipo de violencia debe parar.

Con personas de diferentes edades y la presencia como equipo de los representantes de las misiones diplomáticas y Embajadores de la UE en el país, las calles volvieron a ser escenario del gran evento familiar, tras un año de ausencia debido a la pandemia.

Cada paso una lucha

Rafael Dochao Moreno, Embajador de la Unión Europea en Venezuela, maravillado con la multitud, dio la bienvenida a los atletas y antes de dar inicio a la partida, reiteró que “cada paso marcará esta lucha, no callemos ante esta situación”,  y motivó a cada asistente a llenar como una marea naranja y morada las calles como parte de esta lucha.

Ante el ameno ambiente deportivo y familiar que se respira en la fresca mañana, donde sin distingo y con un mismo objetivos, compartieron todos por un mismo fin, el jefe de la UE destacó que “no me extraña que de este país salgan tan grandes atletas olímpicos, tan grandes atletas paralímpicos y tanta gente que pone la bandera de Venezuela siempre en lo más alto en el mundo”.

La carrera organizada con fines benéficos, donará parte de lo recaudado a la Asociación Civil Éxodo, con sede en el Estado Anzoátegui, y cuya labor está relacionada con la atención a las mujeres en el interior del país, donde hacen trabajo en comunidades enfocado también en la prevención de la trata y el tráfico de mujeres.

Vale decir que esta actividad que lleva tres ediciones previas y comenzó cn mucha aceptación en el país con la embajadora de la UE antecesora, Isabel Brilhante, se suma a las iniciativas que se desarrollan bajo la coordinación de la UE en el mundo, en apoyo a la reivindicación de los derechos humanos y el repudio a la violencia y maltrato de género, que son sujetas mujeres, niñas, adolescentes y comunidades LGBT.

Como inspiración de ejemplo a seguir estuvo en la actividad la Campeona Mundial de ciclismo BMX en 2015, y medallista olímpica Juegos de Río en 2016, Stefany Hernández, quien además es activista de los Derechos  Humanos.

Corredores destacados

Por otra parte, el evento competitivo tuvo también su recompensa con premios de dos mil dólares para la premiación de los ganadores absolutos.

En la categoría femenina, las ganadoras absolutas fueron Magaly García en primer lugar, María Garrido en segundo puesto y Yeisy Álvarez, en el tercer lugar, mientras que en masculino la primera posición fue Marvin Blanco, en segundo lugar José Daniel González y en el tercer puesto Whinton José Palma Gil.

En la categoría de movilidad reducida, los ganadores fueron: Juan Valladares en primer lugar, Alexis Cabarcas en segundo lugar y Héctor Iván Corredor Mejías con el tercer puesto.

La alegría compartida por la labor cumplida, en un bonito evento que tuvo al cerro Ávila de escenario de fondo, llenó una vez más de esperanza a millones de mujeres que en todo planeta aguardas  por el respeto a sus derechos humanos y sobre todo, a su vida.

LBL / Redacción Caracas