Asociación realizó mesas de trabajo sobre “Rol de las Universidades en Procesos de Justicia”

CARACAS – La asociación civil Paz Activa realizó el encuentro “El Rol de las Universidades en los Procesos de Justicia, Transición y Reparación a las Víctimas”. Consistió en una serie de conferencias, mesas de trabajo y relatorías conformadas por expertos, académicos, periodistas y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.

La apertura del evento estuvo a cargo de Luis Cedeño, director de Paz Activa. Resaltó que el objetivo “es generar, desde la academia, ideas en torno a los fundamentos teóricos y prácticos inherentes a las transiciones hacia la Democracia y su relación con Justicia y los Derechos Humanos, con miras a la formación de una Red Universitaria que promueva el desarrollo desde la academia de estos conceptos en beneficio de la búsqueda de la despolarización, inclusión y cultura de paz, que sustente el proceso del restablecimiento de la Democracia en Venezuela”.

Los temas tratados en las conferencias fueron: Reinstitucionalización del Sistema de Justicia; Implementación de la Justicia Transicional; Atención y Reparación de Victimas y la Universidad venezolana: Desafíos en una época de Transición.

La Red Universitaria por la Justicia y Reconciliación en Venezuela (REDUJURE), es una red de universidades nacionales que a través de la colaboración y las sinergias apoyan a la sociedad en la construcción de la democracia. Su objetivo es generar conocimiento a través de la investigación en temas de Justicia, Transición Democrática y Reconciliación nacional.

Esta actividad se encuentra enmarcada en la “Iniciativa Justicia Transicional”, un programa creado en el año 2017 con el apoyo de la Fundación Hanns Seidel, con el propósito de introducir en la sociedad venezolana los conceptos, nociones y herramientas fundamentales del perdón, la reconciliación y la justicia transicional, con el fin de lograr el reconocimiento y atención de las víctimas de violaciones de DDHH, su reparación y con la construcción de una memoria histórica sólida que garantice la no repetición de estos hechos.

Redacción Caracas

 

 

 

 

Lascia un commento