TSJ, repetir elecciones para gobernación en Barinas en enero de 2022

CARACAS – La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó repetir las elecciones para la gobernación de Barinas el próximo 9 de enero de 2022, tras la interrupción del conteo de votos en la entidad.

“Se ordena la realización de un nuevo proceso electoral en Barinas para la elección del cargo de gobernador o gobernadora. A fines de garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron al evento electoral”, reza el comunicado del TSJ.

El TSJ indicó que esta decisión se tomó tras recibir una acción de amparo constitucional, la cual fue interpuesta por Adolfo Ramón Superlano; “por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio”.

Según el tribunal, esta “violación de los derechos constitucionales” se da porque el dirigente de la MUD, Freddy Superlano, se postuló a la gobernación de Barina pese a estar “inhabilitado”.

El TSJ indicó “las proyecciones consignadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) dan un porcentaje de votos a favor del candidato Freddy Superlano, del 37,60%; con respecto al 37,21% de votos obtenidos por el candidato Argenis Chávez”.

Al no lograr un consenso, la Sala Electoral del máximo tribunal, señaló; “de mero derecho, la resolución de la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar”. Por lo que, se “resolvió inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano Freddy Francisco Superlano Salinas”, se lee.

Recordemos que desde el día de las elecciones, el pasado 21 de noviembre, el CNE explicó que Argenis Chávez, por el PSUV, llevaba hasta ese momento 93.097 votos. Mientras que Superlano contaba con 92.424 votos, y faltaba el escrutinio de 10% de los votos, tras un margen de 673 votos de diferencia.

Redacción Caracas.