Borrell: “Misión de la UE en Venezuela ayudará a una solución política”

CARACAS – El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, indicó que la Misión de Observación Electoral de la UE (MOE-UE), ayudará a encontrar “una solución política” a la crisis que vive actualmente Venezuela.

“Enviar esta misión fue una decisión controvertida, sin embargo estoy convencido de que contribuirá a ayudar a encontrar una solución a la crisis venezolana a través del diálogo político”, afirmó Borrell.

De acuerdo al representante de la UE, los problemas del país se deben “a la falta de independencia judicial, el incumplimiento del Estado de derecho, el uso de recursos estatales para campañas políticas y la falta de independencia de medios”.

Borrell señaló que estos problemas “afectaron la igualdad de condiciones, equidad y transparencia”, en las elecciones regionales del pasado domingo 21 de noviembre. Igualmente, enfatizó que la llegada de la MOE al país, para observar los comicios fue “la decisión correcta”, e indicó que fue “útil” para el pueblo venezolano.

Borrell puntualizó que la contribución más importante de esta misión será sus recomendaciones finales para futuras elecciones.

“Cómo organizar elecciones libres y justas es de hecho uno de los temas clave para cualquier solución negociada políticamente a la crisis venezolana”, consideró el político español.

A la vez, señaló que los observadores electores no son “policías electorales”. Además, que no están en el país para “para legitimar o deslegitimar una elección y declarar si era libre y justa”.

Asimismo, reafirmó que la Unión Europea continuará sus esfuerzos para ayudar a lograr la reconciliación. Además, de la “reinstitucionalización” en el país; y “para aliviar el dolor que sufren los venezolanos”.

Redacción Caracas. 

Lascia un commento