Con “Xamatari” Francia trajo a los Yanomamis a Caracas

CARACAS – Para celebrar la primera expedición franco-venezolana al Alto Orinoco llevada a cabo hace 70 años, la Embajada de Francia en Venezuela inauguró en la fachada externa de su sede en Caracas, una hermosa y sentida exposición llamada “Xamatari, la gente del tapir”, donde se muestra una reproducción digital de las pinturas originales hiperrealistas creadas por el artista plástico Roberto De La Fuente.

El  27 de noviembre de 1951, la hazaña emprendida que permitió descubrir no sólo la fuente donde nace el río más relevante de la geografía venezolana, sino a una maravillosa población con una cultura, tradiciones y forma de vida muy distinta a todo lo conocido.

Por ello esta muestra busca plasmar no sólo la aventura científica que une a Francia y Venezuela, sino que intenta honrar al pueblo Yanomami reflejado en los cuadros de la exposición y proyectar su cultura, tradiciones, rituales y forma de vida.

Romain  Nadal, Embajador de Francia en Venezuela, quien inauguró la exhibición en compañía del artista De la Fuente y de Sheroanawa Hakihiwe,  representante de la comunidad Yanomami quien estuvo durante el acto acompañado por su familia, presentó con orgullo la iniciativa cultural que además de hermanar a dos mundos, reconoce la valentía de esta comunidad guerrera, hoy afectada por el desarrollo, la explotación ilegal de minas, la tala descontrolada en la región del Amazonas, la falta de medicinas y centros asistenciales de salud y demás factores que los lleva al lamentable olvido.

Asimismo, en la inauguración estuvieron presentes destacado invitados especiales del aérea diplomática y cultural, así como el Dr. Charles Brewer Carías, gran defensor de las comunidades aborígenes y del medio ambiente, y el Dr. Oscar Moya, médico dedicado a estas comunidades, quien ha hecho un gran trabajo asistencial y sanitario con la población del Alto Caura.

Gente del Tapir

Para el artista y curador de la obra, el nombre de la exposición “Xamatari”, la gente del tapir (Xama o Shama = tapir y tari= gente), es un término que significa “gente del tapir” con el cual se define a los Yanomami que viven en el Alto Orinoco.

   

Una muestra consta de 16 reproducciones de las pinturas que originalmente fueron ejecutadas en 1991, en acrílico sobre lienzo por Roberto De La Fuente, durante una de las expediciones que realizó al Alto Orinoco.

Explicó que las imágenes son una interpretación gráfica de la vida cotidiana Yanomami, que permiten conocer un poco del mundo de unos seres humanos únicos en su género.

Aseguró que para poder retratar tan genuinas expresiones, tuvo primero que ganarse la confianza, y pasado un tiempo en el que familiarizó y convivió con ellos, pudo acercarse a los jerarcas de la comunidad para poder captar sus expresiones y relevantes momentos.

El Embajador orgulloso del trabajo logrado, invitó a visitar la muestra abierta al público general, colocada libre y a la intemperie, como habitan en su tierra la misma comunidad retratada en las impactantes obras.

Destacó que a partir de febrero de 2022, esperan llevar este trabajo a otros lugares para que muchas personas puedan conocerlo, por ello el carácter itinerante de la exhibición.

Compromiso con el Amazonia

Por otra parte, el jefe de la misión diplomática gala, ratificó su compromiso con la preservación del medio ambiente y alertó sobre la importancia de proteger con urgencias al río Orinoco, el más importante de Venezuela.

Mencionó el desarrollo de iniciativas multilaterales para defender al bosque amazónico, según un acuerdo suscrito en Glasgow durante la reciente cumbre COP26, donde se insistió en la protección mundial de los bosques tropicales y húmedos.

Asimismo, la Embajada está involucrada en algunos proyectos con las comunidades de la Amazonia venezolana, donde junta a otras instituciones apoyan la telemedicina para aldeas alejadas, envío de insumos, equipos y medicamentos, atención y formación médica, etc.

Xamatari podrá verse a nivel de calle en la fachada de la Embajada Francesa ubicada en la calle Madrid con calle Trinidad, Las Mercedes.

Letizia Buttarello / Redacción Caracas

Lascia un commento