La ministra Yolanda Díaz en el ojo del huracán

La ministra del Trabajo Yolanda Díaz

MADRID – La ministra del Trabajo, Yolanda Díaz, en el ojo del huracán. Con sus declaraciones, en Radio Cable, ofreció a los partidos de oposición argumentos suficientes para desatar la polémica. Entrevistada el pasado jueves por Radio Cable, la ministra aseguró que vio venir la pandemia y que advirtió de sus efectos a los colegas del Gobierno días antes de la polémica manifestación del 8 de marzo de 202o. Esa marcha, tal vez la más criticada de la historia española, se tornó de inmediato eje del enfrentamiento político.

Haciendo memoria, la ministra Díaz, en su conversación con la periodista de Radio Cable, recordó que su departamento, días antes del 8 de marzo, había elaborado un “vademécum”. En el, se trazaban posibles medidas para las empresas. En fin, se sugería un conjunto de disposiciones a aplicar en caso de que algún trabajador se contagiara. La guía, confiesa la ministra, alimentó una polémica interna en el Gobierno y fue tachada de “alarmista” por los empresarios.

La portavoz parlamentaria de los “populares”, Cuca Gamarra

La reacción

Las palabras de Yolanda Díaz, al comienzo, han sido comentadas con recelos en los corrillos políticos. Luego ha marcado la agenda política. La portavoz parlamentaria de los “populares”, Cuca Gamarra, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de poner en riesgo a la población.

“Si lo sabía, era consciente del peligro ¿Por qué lo permitió? – censuró en las redes sociales – ¿Por qué Moncloa la desautorizó? Por eso bloquearon la comisión de investigación. Nos pusieron en riesgo”.

Sin embargo, la portavoz del Partido Popular olvidó que, días antes de la manifestación por el 8 de marzo, calificó de “alarmista” el “vademécum”. De hecho, reclamó al Gobierno el “diálogo social” antes de proponer guías que afectaran el ámbito económico”. Los populares ahora reprochan a la ministra el no haber avisado a los grupos parlamentarios de la oposición y, en particular, a los empresarios. Sin embargo, los organismos empresariales conocían las guías propuestas por el Ministerio del Trabajo y consideraron que estas generaban confusión y alerta.

También Vox ha criticado acremente a la ministra Díaz y al Gobierno de coalición.  Rocío Monasterios, en el programa “En la Mañana de Federico”, afirmó que luego de sus declaraciones, la ministra Díaz debería dimitir. La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid dijo que de las afirmaciones de la titular del Trabajo se desprende la “irresponsabilidad” del Gobierno de Pedro Sánchez. Y recalcó que “el gobierno entero debería caer”.

Monasterios recordó que su partido tenía bien claro lo que estaba pasando. Y, precisamente por eso, en enero de 2020  solicitó al gobierno el cierre del aeropuerto de Barajas; petición que el gobierno desatendió.

Redacción Madrid