Extienden exoneración del pago de aranceles a bienes importados

CARACAS – Según Gaceta oficial de este 30 de noviembre, fue extendido hasta el 31 de diciembre la exoneración de aranceles a productos importados del Decreto Nº 4.552 del pasado 6 agosto de 2021, por lo que se extienden las exoneraciones y beneficios allí establecido.

Según ese decreto prorrogado, fueron eliminados los aranceles a 597 productos importados que afectan sobremanera a las empresas nacionales que deben producir y pagar tributos en las diferentes etapas del proceso de fabricación, distribución y comercialización.

Con esta decisión se sigue perjudicando a la producción nacional, pues las medidas no van acorde con una política tributaria que impulse el desarrollo nacional y la producción local.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, en el Consejo Superior de Economía aseguró que el gobierno desea implementar una política de sustitución estratégica que ha ya sido revisada y pensada junto a los sectores económicos del país, con la cual asegura que no se afectará a la industria nacional, y sólo se importará lo que no alcance a elaborarse en Venezuela.

Pero la realidad es otra y los gremios siguen pidiendo se evalúe seriamente esta política que los afecta, pues las desmedidas importaciones que entran cada día más sin el pago de aranceles, les genera una competencia desleal a la industria venezolana.

Sin embargo, Gremios como Fedecámaras, Conindustria y los sectores textil, calzado, pintura, productos de limpieza, del hogar y envases, exhortan una vez más al Ejecutivo a considerar la política de exoneración de impuestos a las importaciones que entran a Venezuela.

Redacción Caracas

Lascia un commento