Paola Caronni gana el “Proverse Poetry Prize 2020”

Paola Caronni/Foto Leonardo Yip

HONG KONG – Paola Caronni, autora italiana que vive en Hong Kong desde hace muchos años, es la ganadora del prestigioso Proverse Poetry Prize 2020 con la colección de poesía “Uncharted Waters”.

El tema general del libro es el viaje de Paola de Oeste a Este: dos mundos separados, para ella, por aguas “no cartografiadas”, territorios desconocidos. La autora explora mares, lagos y ríos, imaginándose a sí misma en un barco que la lleva por las cuatro partes del libro.

“Uncharted Waters” comienza con la experiencia de Paola en Hong Kong, desde su llegada hasta la actualidad. La escritora observa cómo la ciudad cambia y se reinventa, mientras intenta comprenderla y pertenecer a ella.

La segunda parte trata sobre los numerosos viajes de la autora, con un enfoque en Asia, pero también tocando otros continentes, mientras navega por océanos, mares y ríos en particular, y observa diferentes paisajes y tradiciones culturales. Es una experiencia muy sensorial.Italia aparece en la tercera sección de esta colección de poesía. El regreso cíclico de Paola a su patria reaviva los recuerdos de su infancia. Hay un anhelo siempre presente por las bellezas y las recompensas que ofrece Italia, por su comida sabrosa e ingredientes frescos, y por sus paisajes asombrosos. Pero también está la observación de los problemas actuales, como la inmigración y la emergencia Covid-19.

En la parte final, la autora se sienta en la cubierta de proa del barco para reflexionar sobre temas más generales, como el amor, la maternidad, el dolor y el proceso de escritura.

La peculiaridad de esta colección de poesía es, de hecho, su metáfora. Las aguas inexploradas son también los océanos inexplorados de la escritura en un idioma que no es la lengua materna de la autora. El viaje es interminable y nos lleva a las profundidades: fascinantes pero, al mismo tiempo, expresiones de lo desconocido.

Stefania Del Monte