Ley Audiovisual, Erc amenaza con las enmiendas a los PGE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el portavoz de Erc en el Congreso de Diputados, Gabriel Rufián

MADRID – Siguen las diferencias entre el Gobierno y su socio Esquerra Republicana de Catalunya. ERC presentó 16 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2022 los cuales, luego de superar el examen del Congreso, están siendo analizados por el Senado. Al origen de las fricciones entre el Gobierno y ERC se encuentra la “Ley Audiovisual”. Los “republicanos” consideran que el proyecto de ley no ofrece garantías suficientes de protección del idioma catalán.

ERC insiste en que no permitirá la ratificación de los Presupuestos si el gobierno no cumple con su promesa de sancionar una Ley Audiovisual en la que se reivindique la importancia de las lenguas regionales y, en particular, el catalán. Exige que las grandes plataformas – léase Netflix, Hbo y Amazon – ofrezcan un 6 por ciento de producción en catalán. Por su parte, el Ministerio de Economía advierte que no puede obligar a las plataformas, cuya sede principal se encuentran en otros países, a tener el 6 por ciento de su producción en catalán. De hacerlo, estaría trasgrediendo normativas europeas.

El pulso entre Gobierno y Erc continúa. Erc sostiene que aún hay márgenes para la negociación y el Gobierno busca algún resquicio en la normativa europea que permita satisfacer las reivindicaciones catalanas. En todo caso, Erc ha sido muy claro al respecto: de no obtener “una buena respuesta a la actual situación de marginación del catalán en las plataformas audiovisuales” no retirará las enmiendas a los Presupuestos Generales de la Nación, entre ellas las enmiendas a capítulos de inversión en las comarcas catalanas del Bages, el Delta del Ebro, el Maresme, el Tarragonès o Lleida.  Y también a la cláusula de cumplimiento de las inversiones previstas y la incorporación de un fondo Covid de 13mil millones de euros.

Redacción Madrid

Lascia un commento