Culminó proyecto “Venezuela Tierra de Cacao”

CARACAS – Con grandes logros y mucha nostalgia, luego de 4 años, concluyó el programa Venezuela Tierra de Cacao, proyecto de desarrollo social financiado por la Unión Europea que contribuyó al fortalecimiento del ecosistema del cacao y chocolate en el país, tras el empoderamiento de mujeres y jóvenes de escasos recursos.

La inactiva que fue viable con la participación de la Cámara de Comercio venezolana italiana, Cámara de Comercio e Industria Venezolano Francesa Venezolano, la Asociación Civil Trabajo y Persona y el auspicio de Fedeurora,  logró llevar a cabo un hermoso proyecto que llenó de esperanza a cientos de personas y ha beneficiada a muchas familias, que aprendieron que con la educación y el trabajo, sí es posible tener un emprendimiento y convertirse en micro empresarias.

Dando cierre a un ciclo que empezó en 2017 y que ha tenido que enfrentar una crisis nacional, además de una pandemia que ha incidido en la forma de vida de la población, hoy puede decirse con orgullo que Venezuela Tierra de Cacao sorteó los obstáculos y culmina con éxito, después de haber logrado extenderse a 6 estados y fomentar la nuevas unidades productivas.

Según el balance del Director de Cavenit, Cristóforo Furst, el programa finaliza con más de 400 egresados en los diferentes talleres, logró acercar y sensibilizar a más de 700 jóvenes al mundo de cacao y chocolate, actualizó a 46 profesores y benefició a 22 pequeños productores de cacao, además de haber equipado a 7 unidades formativas y educativas  e involucrado a 70 productores en seis estados de territorio.

Sueño de muchos

Para Alejandro Marius de Trabajo y Persona, no fue sólo dar valor al cacao, sino que fortaleció emprendimientos que ya existían e hizo realidad el sueño de muchos, terminando de forma bonita y potenciando el impacto de la sociedad civil a través de la participación de ONG´s, universidades, cámara empresariales, embajadas y demás organizaciones que se involucraron.

Destacó que cerrar el proyecto en la sede de la Fundación Bigott ubicada en el casco histórico de Petare (que significa de cara al río), lleva a proyectar que es culminarlo también de cara al emprendimiento y a una mejor Venezuela.

Aunque es sólo el final de una etapa de Venezuela Tierra del Cacao, las expectativas están puestas en que los resultados deben seguir adelante y el país con su valioso recurso agrícola, debe continuar prosperando con proyectos conjuntos, pues sin duda, el camino es más ligero acompañado.

Asimismo, lo que empezó como una capacitación de mujeres venezolanas para empoderarlas y que asumieran un liderazgo con perspectiva de género que las llevara a disminuir la pobreza y las desigualdades sociales, hoy se materializan en micro empresas y unidades productiva sostenibles, puntos de ventas e innovadores productos.

El mismo objetivo

Desde sus inicios las tres áreas de acción orientadas a la formación, sostenibilidad y visibilidad, hoy muestra con orgullo de un trabajo en equipo, datos concretos con más de 2.372 beneficiados, 61 aliados iniciales, casi 9.500 beneficiados indirectos y 28 eventos que permitieron proyectar logros concretos.

Tanto la Cámara Francesa como Cavenit y Fedeuropa, que apostaron desde el principio a la formación de mujeres, expresan hoy su satisfacción por estar involucrados con esta actividad que implicó la coalición de actores.

Asimismo los embajadores de Italia, Placido Vigo y de Francia, Romain Nadal, manifestaron su agradecimiento a la UE por hacer a sus naciones parte de este motivante y hermoso proyecto, el cual sin duda, valoriza las potencialidades y riquezas de Venezuela y a su gente, y a la vez apuesta al crecimiento de la economía y la generación de empleo con el potencial agrícola y el maravilloso cacao que crece en estas nobles tierras.

Gotitas de chocolate

Para cerrar el acto y con un grupo representativos de mujeres beneficiadas con el programa, fue bautizado con gotas de cacao, un directorio de egresadas de Venezuela Tierra de Cacao, hermosa publicación que además de explicar el proyecto emprendido y la participación de sus aliados, muestra una selección de 60 emprendedoras que formalizaron sus iniciativas personales, cuyos proyectos les permiten generar ingresos y que como todas, luego de esta experiencia, lograron cambiar sus vidas, gracias la cacao y al esfuerzo y constancia de su trabajo.

La publicación detalla por estado sólo a algunas de las distintas participantes, con información concreta sobre las emprendedoras y sus empresas, en las regiones de Aragua, Carabobo, Gran Caracas, Lara, Mérida y Sucre, donde tuvo alcance el programa.

Vale aclarar que el proyecto Venezuela Tierra de cacao celebró su acto de cierre ante los representantes diplomáticos y que apoyaron la actividad, sin embargo el mismo finaliza contractualmente el 31 de diciembre próximo.

Al concluir entre emociones, alegrías y la satisfacción de la labor cumplida, los espacios de la fundación en la casa colonial petareña, fue escenario para que personal diplomático, cámara binacionales e invitados especiales, degustaran de una amplia variedad de bombones y exquisiteces preparadas con cacao, por las manos de grandes mujeres venezolanas, que con satisfacción, comparten un sueño materializado hecho con orgullo en Venezuela.

Letizia Buttarello / Redacción Caracas

Lascia un commento