Entregada condecoración a Pasqualino Vigliotti de calzados Romano

CARACAS – La Ordine della Stella d’Italia fue consignada a un destacado profesional que ha sido parte fundamental de una gran industria consolidada desde hace cuatro décadas en Venezuela, y en nombre del presidente Sergio Mattarella, recibió la condecoración otorgada por el Embajador de Italia, Placido Vigo.

El honroso reconocimiento como “Caballeros de la Orden de la Estrella de Italia” (Cavalieredell’Ordinedella Stella d’Italia), que enaltece a los ciudadanos italianos en el extranjero por la promoción de las relaciones de amistad y colaboración entre la nación europea y otros países, este año recayó sobre uno de los pilares que conduce la importante empresa de calzados, ubicada en Catia y que genera un significativo número de puestos de trabajo.

Pasqualino Vigliotti, quien está al frente de la empresa Venecal con 40 años en el mercado, compañía familiar fundada por su padre, involucra ya a tres generaciones y son los fabricantes de las marcas de zapatos Romano y Kickers en Venezuela.

Vigliotti quien lleva más de 25 conduciendo la industria, fue condecorado por ser un ítalo-venezolano ejemplar que ha mantenido fuentes de empleos a más de 300 trabajadores directos y 600 indirectos, generando bienestar a sus familias y manteniendo la calidad de su producción, que lo lleva a ser una de las marcas más prestigiosas de calzados de puro cuero en el país, con distribución a nivel nacional e internacional.

Asimismo, Vigliotti ha sido vicepresidente de la Cámara Venezolana de Calzado (Cavecal) y miembro fundador del Centro de Capacitación y Adiestramiento (Capacidad Integral de Calzado), además de integrarse al Consejo Directivo de la Fundación Hospital Italiano de Venezuela.

Todos en el acto

La ceremonia de condecoración se celebró en la planta ubicada en Catia, donde estuvieron presentes la familia del empresario, amigos y los trabajadores que hacen posible mantener en pie la gran fábrica.

Durante un concurrido acto realizado dentro de la planta, representantes del equipo del cuerpo  diplomático estuvieron presentes en la ceremonia, encabezando la vista protocolar el Encargado de Negocios Placido Vigo junto a su equipo de la Embajada y Consulado, además de un grupo de invitados especiales, empresarios, familiares y medios decomunicación.

En el fondo del recinto, destacó la compañía de cientos de trabajadores que son parte fundamental del trabajo logrado por la empresa, y quienes hacen posible seguir manteniendo la calidad que distingue a los productos que fabrican.

Con una tecnología de punta y equipos avanzados, producto de una inversión que sigue apostando al país, la planta amplia y moderna exhibía las recientes producciones y modelos de calzados para diversos gustos, en especial la producción de zapatos escolares para niños y jóvenes en edad estudiantil.

En entrevista para La Voce d´Italia, Pasqualino Vigliotti indicó que sus padres llegaron a Venezuela en el año 1958 provenientes de un pueblo llamado Santa Maria Pipo. El nació  en Caracas pero desde los 20 años se inició en el ramo del calzado y al tiempo ya estaba trabajando con como viajero atendiendo y vendiendo zapatos por toda Venezuela. Así estuvo por 6 años y luego comenzó con su hermano en una pequeña fábrica cerca de Catia.

Con esfuerzo, dedicación y mucha unión familiar, empezaron hasta consolidar lo que es hoy esta próspera industria.

“Nuestra primera planta estaba en la calle Bolivia de Catia y se llamaba  Calzados dos gotitas, que eran zapaticos para los primeros pasos del bebé, fue así que empezamos a caminar hasta llegar a esta industria. En este momento y con cuatro décadas operativos, manejamos 2 marcas muy importantes como son Romano y Kickers que es licencia francesa”, indicó.

Explicó que los planes a mediano plazo es seguir produciendo en el país, pues ya cuentan con generación de relevo, lo que es importante para continuar y mantener el rumbo como se ha manejado. “Es un tesoro al que tenemos que enseñar y cultivar para que la empresa que nunca pare”.

Agregó que su hijo Mario estudió en Italia y regresó para integrarse al negocio familiar, al igual que su hija Anunciatta que es internacionalista y se encarga del área de las exportaciones. Actualmente su hermano es el presidente, Pasquialino el Vicepresidente y sus hijos directores.

Comentó el empresario que a pesar de la pandemia han logrado recuperarse, pues estuvieron cerrados pero una vez que se reactivaron, comenzaron a tener pedidos desde todo el país, y trabajan en las nuevas colecciones para damas, caballeros y niños, que como todos los años, presentan en enero y julio.

Referente a las exportaciones, durante 2018 y 2019 lo hicieron hacia Panamá, Jamaica y Cuba.

El secreto: la familia

Por su parte, El Embajador Vigo explicó que para otorgar la distinción entregada, el candidato debe cumplir una serie de requisitos de orden formal y comparativo, porque es evidente que en una comunidad grande como la de Venezuela, muchas personas pueden merecerlo.

Dijo que lo que fue clave en el caso de la familia Vigliotti fue el aspecto familiar, el amor que los une desinteresado y la capacidad de haber logrado con aparatos italianos una excelencia en Venezuela, dando oportunidad a miles de familias y personas de poder vivir en un ambiente sano y enriquecedor representando para todos un ejemplo a seguir.

“Los empresarios muy frecuentemente se olvidan de donde salieron y de los sacrificios que hicieron para poder se empresarios. Ellos en Venezuela siguen con el mismo amor del primer día”, precisó.

Letizia Buttarello / Redacción Caracas

Lascia un commento