Venezuela solo fabricó 8 vehículos durante 2021

CARACAS – Venezuela registró su mayor descenso histórico, luego que durante 2021 únicamente se ensamblaran 8 vehículos, lo que refleja una caída sectorial del100%.

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, lamentó que sólo se produjeron ocho camiones Mack en todo el territorio nacional.

El reporte que tiene es hasta noviembre, afirma que las ensambladoras son el mercado de reposición de los fabricantes de autopartes y representan el 42% de las ventas del sector.

Explicó que el promedio histórico nacional era de 100 mil vehículos anuales y todos llevaban autopartes nacionales, lo que es un mercado que prácticamente  desapareció.

Dijo que aunque la producción venía en caída, para 2020 antes de iniciar la pandemia, se fabricaron 107 vehículos en el país.

El vocero del sector recordó que Venezuela llegó a producir 172 mil vehículos en 2006 y exportaban 20 mil automóviles anuales a Colombia y Ecuador, pero hoy día las plantas de Toyota, Mack, Iveco, Mitsubishi, Chrysler, Ford, Chery y Encava (fabricante de autobuses), siguen pero son un cementerio.

Estas ensambladoras operan en Venezuela desde hace más de 50 años y hasta el 2013 eran rentables y productivas, pero con la llegada de Nicolás Maduro al poder, la industria se desplomó.

Bautista lamentó la situación de la industria nacional y aseguró que sólo Mack pudo fabricar 8 unidades de carga pesada a gasoil.

Redacción Caracas

 

 

 

Lascia un commento