Julio Castro advierte sobre la “alta transmisión” del COVID en Caracas

CARACAS – El médico infectólogo, Julio Castro, advirtió sobre la “alta transmisión” del COVID-19 en el área metropolitana de Caracas. Instó a la población a “extremar medidas”, para evitar el aumento de los contagios.

“Hay evidencia no oficial de alta transmisión de COVID-19 en el área metropolitana”, escribió Castro en su cuenta de Twitter.

Enfatizó que estos datos son compatibles con ómicron “dado la cantidad de casos vistos en entornos específicos”, refiriéndose a fiestas, reuniones y, al gran número de personas que han asistido a la playa en las últimas semanas.

“Sugerimos de manera urgente, a la ciudadanía, extremar medidas ya conocidas. Uso de tapaboca (doble, en entorno de alto riesgo como hospitales), evitar actividades que impliquen interacción física cercana (reuniones). En especial en sitios cerrados o aglomeraciones”, explicó el especialista.

El doctor exhortó a no acudir al trabajo o centros educativos si existe algún síntoma de la enfermedad. A la vez, recomendó “mantener cuarentena en casos identificados, al menos 10 días”. Indicó que las pruebas de antígeno o PCR para detectar el COVID “pueden, en determinadas circunstancias, no ser una expresión del fin de contagio”.

Castro explicó que la variante ómicron es “menos letal”. Pero, recordó que “su potencial de transmisibilidad, puede llevar a situaciones de colapso del sistema de salud”.

Piden mantener medidas de bioseguridad contra COVID

Por su parte, el infectólogo Santiago Bachi reiteró la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad en el territorio nacional para evitar el aumento de casos por COVID, ante la llegada de la variante ómicron al país.

Bachi indicó que es necesario que se doten a los centros de salud con los insumos médicos necesarios para atender los futuros casos de la enfermedad.

“Estos dos meses va a ser más severo para el COVID en Venezuela. Por lo cual los hospitales deben prepararse. Tienen que dotar a los médicos de protección”, dijo.

Hasta la noche del miércoles, las autoridades venezolanas reportaron 1.267 nuevos casos de COVID-19 en el país. Desde el comienzo de la pandemia se han contabilizado 449.730 contagios, 437.624 pacientes recuperados y 5.370 muertes en el territorio nacional.

Redacción Caracas.

Lascia un commento